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Conductismo
Aborda a los individuos a partir de la conducta manifiesta y observable, entendida como la relación entre un conjunto de estímulos y otro de respuestas.
El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada después de la presentación de un estímulo ambiental específico.
Representantes: John B. Watson, Iván Pavlov, Frederick Skinner, Edward L. Thorndike -
Cognitivismo
El aprendizaje es entendido como la adquisición de conocimientos, el alumno absorbe y procesa información llevando a cabo operaciones cognitivas en el proceso, para después almacenarla en la memoria.
Principales representantes: Jerome Bruner, Frederick Bartlett. -
Constructivismo
El alumno se vuelve el protagonista del proceso, ya que “construye” el conocimiento al interactuar con el ambiente y mediante la reorganización de las estructuras mentales: el conocimiento nuevo se une a lo que ya se sabe para generar nuevos aprendizajes.
Principales representantes: Jean Piaget, Jerome Bruner, David Ausubel. -
Constructivismo Social
En ella sostenían que el conocimiento, además de lograrse a partir de la interacción con el ambiente, requería del entorno social, por lo cual los conocimientos se formaban a partir de los propios esquemas del sujeto producto de su realidad, y de su comparación con los esquemas de las demás personas que le rodean.
Principales representantes: Lev Vygotsky, Bárbara Rogoff, Jean Lave. -
Aprendizaje Experiencial
El aprendizaje se logra cuando el individuo participa en experiencias significativas y útiles para él.
Uno de los aspectos principales de esta propuesta es que trata de apegarse a la forma natural en que aprende el ser humano, por lo que puntualiza la importancia de que la persona se involucre en el proceso por interés e iniciativa propia.
Principales representantes: Carl Rogers, John Dewey. -
Conectivismo
Aprendizaje en la Era Digital
e origina como parte del desarrollo tecnológico y digital de la actualidad, e implica la integración de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.
El conocimiento reside en el ser humano y fuera de él (bases de datos), por lo que el aprendizaje es un proceso de conexión de fuentes de información.
Principales representantes: George Siemens, Stephen Downes.