-
Period: to
RED
HODGINS Wayne. “Into the future: A vision paper”, for American
Society for Training and development (ASTD) and National
Governors’ Association (NGA) Commission on Technology and
Adult Learning, 2000. p. 27. COLOMBIA APRENDE. Nuevas Formas de Enseñar y aprender,
2008. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/
html/directivos/1598/article-88892.html. Consultada el 22 de
Mayo de 2011. -
Gerard
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
wayne
El término Objeto de Aprendizaje fue nombrado por
primera vez en 1992 por Wayne, quien asoció los bloques
LEGO con bloques de aprendizaje normalizados, con
fines de reutilización en procesos educativos (Hodgins,
2000 -
Apple
(www.youtube.com/watch?v=3LJQeNZGU9I) En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
merrill
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles -
IEEE
Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Definición que criticó duramente Wiley. -
Unesco
la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso” -
ADL
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Colombia aprende
todo material estructurado de una forma
significativa, asociado a un propósito
educativo y que corresponda a un recurso de
carácter digital que pueda ser distribuido y
consultado a través de la Internet. El objeto
de aprendizaje debe contar además con una
ficha de registro o metadato, consistente
en un listado de atributos que además de
describir el uso posible del objeto, permiten
la catalogación y el intercambio del mismo
(Colombia Aprende, 2005). -
Moran
2014, Según Moran, materiales de carácter didáctico , basados en la investigación documental, experiencial pedagógico.