-
el concepto
el concepto fue descrito por primera vez por Gerard en 1967 -
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Los Objetos de Aprendizaje no se encuentran tan lejanos, iniciaron en los años 70 con la participación de Merrill, y que para la década de los 90 se convirtió en Instructional Transaction Theory -
el origen del termino
El origen del término “Objeto de Aprendizaje“ se atribuye a Wayne Hodgins en 1992, quien asoció los bloques LEGO® con bloques de aprendizaje normalizados, con fines de reutilización en procesos educativos (Hodgins, 2000) -
estandarizacion
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarizacion
de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a los componentes institucionales
pequeños. -
Learning Objects
Los Learning Objects, objetos de aprendizaje son recursos digitales que apoyan la educación y pueden
reutilizarse constantemente. Si bien L'Allier los define como "la mínima estructura independiente que contiene un objetivo -
los OA
se dedicaron a realizar avances sobre algunos asuntos relevantes relacionados con los OA (Jacobsen, 2002) -
Period: to
EXPLOSION EN DEFINICIONES
el período comprendido entre 1998 y 2003, se caracteriza por una explosión en definiciones y aproximaciones al concepto de objeto de aprendizaje, sin embargo todavía continúe. A continuación se exponen algunas de las propuestas más representativas elaboradas en éste período:persistía una gran ambigüedad en la definición conceptual, lo cual hace que la búsqueda generalizada -
evolucion de objetos de aprendizaje
Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museosy organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
UNA PROPUESTA
una propuesta de concepción de OA propone una estructura interesante de articulación de recursos que se aplica adecuadamente a la idea central de los OA. -
OA
por parte de la Open University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
•Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
•Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
•Un elemento de experiencia
actividad -
El caso de la Universidad de La Sabana.
una propuesta conceptual más sólida, a manera de marco de trabajo inicial para dar marcha a procesos de diseño, producción y uso de objetos de aprendizaje en una institución educativa.
Esto sucedió efectivamente