Línea de Tiempo Evolución del Concepto de Recursos Educativos Digitales (RED)
-
Ralph Waldo Gerard
Gerard quien trabajó en los campos de Neurofisiología,Ciencias de la conducta, Teoría de sistemas y fundó la Sociedad de Neurociencia. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/Ralph_W._Gerard
Fue el primero en manifestar que "Las unidades curriculares se podían hacer mas pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” aproximándose a lo que que hoy en día es un Recurso Educativo Digital. -
David A. Wiley
Wiley quien es Director Académico de Lumen Learning, Becario de Educación en "Creative Commons", y de la Facultad Adjunta de Psicología y Tecnología de Instrucción en la Universidad Brigham. Recuperado de Younghttps://en.wikipedia.org/wiki/David_A._Wiley.
En 1994, reporta que el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje; seleccionó el término "Objeto de aprendizaje" (Learning Object o LO) para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
The Educational Object Economy Project
"La Economía de los Objetos Educacionales" fue el proyecto que en 1997 lanzó Apple a través de un sitio web; sitio que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos empleándose el concepto de "Objeto Educacional" -
David Merrill
En 1998 uso frase la frase "Objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de objetos diversos.
"La investigación de Merrill ha contribuido al desarrollo de tres teorías importantes que sustentan la disciplina del Diseño Instruccional y la Tecnología en la actualidad: la Teoría de Visualización de Componentes, la Teoría de la Transacción Instruccional y los Primeros Principios de Instrucción. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/M._David_Merrill -
David Merrill
Replantea los "Objetos del conocimiento" de 1998 y los clasifica en: entidades (aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). -
H.Wayne Hodgins
Wayne Hodgins quien es reconocido en todo el mundo como un futurista estratégico y uno de los principales expertos en mejora del rendimiento humano, gestión del conocimiento, aprendizaje y tecnología de capacitación y miembro del IEEE LTSC. Recuperado de https://www.computer.org/web/awards/karlsson-wayne-hodgins En el año 2000 hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje OA y los LEGO reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)
En el año 2000 El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica —conocido por sus siglas IEEE; definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Wiley criticó esta definición por su amplitud y redujo el "Universo Absoluto" de la IEEE a un "Universo Digital" -
La UNESCO define la RED
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el 2002 organizó el 1er foro "Recursos Educativos de libre acceso" y es cuando se da por primera vez una definición de los RED "son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita". -
Larry Johnson
Johnson del New Media Consortium, que es una agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre
de "Objeto de Aprendizaje" se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Modelo ADL- SCO (Sharable Content Objects)
ADL (Advanced Distributed Learning), es una iniciativa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para implementar y desarrollar herramientas y tecnologías de aprendizaje. Recuperado de https://scorm2007.wordpress.com/2007/07/16/%C2%BFque-es-un-scorm/ . En el 2003 Slosser habla de los "Objetos de Contenido Compartible"; aunque no era posible compartir de manera genuina puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (Courseware). -
Open University
Mason, Pegler y Weller en el 2005 Instrumentaron un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje donde incluyeron:
1. Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
2. Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
3. Un elemento de experiencia (actividad)
4. Un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
Sergio Álvarez García
Garcia, en la actualidad es docente e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos, en la que imparte docencia de asignaturas de Comunicación Digital en los Grados de Ciencias de la Comunicación. Es profesor del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización (URJC – Unidad Editorial), y del Máster de Analista de Inteligencia (URJC-UC3M). Recuperado de http://revistalatinacs.org/069/paper/1029_UR/cv1.html.
En el 2012 hizo una recopilación conceptual de la RED. -
Recopilación conceptual de RED con la definición que propone Garcia.
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
Ministerio de Educación Nacional define RED
En el 2012 Colombia a través del MEN define RED como
todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,modificación y/o personalización. -
Video RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (Audiovisuales en educación)