Papel docente 2.0

La Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital

  • Concepto de RED

    Concepto de RED
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”.
    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=HiDxiHh4pes
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos
  • Recursos Educativos (Entidades Digitales o No digitales)

    Recursos Educativos (Entidades Digitales o No digitales)
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
    Vídeo: https://youtu.be/I2RQAvTWlzU
  • Objetos de Conocimiento

    Objetos de Conocimiento
    También Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación
  • Definición de RED según UNESCO

    Definición de RED según UNESCO
    La definición de Recursos educativos
    Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO
    organizó el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO),
    que son herramientas virtuales que pueden ser utilizadas para determinados fines como el aprendizaje de un área o saber determinado.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA.
  • Clases de Recursos Abiertos

    Clases de Recursos Abiertos
    López, J. (2007). Recursos educativos abiertos (REA).Eduteka. Recuperado de
    http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER
  • Intención educativa del OVA

    Intención educativa del OVA
    Los Recursos Educativos Digitales
    también incluyen los denominados
    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    (OVA) que tienen una intención
    educativa, se apoyan en la tecnología
    y pueden ser reutilizados durante un
    proceso de enseñanza-aprendizaje,
    tal y como lo define Chiappe (2009,
    pp.263)
    Vídeo: https://youtu.be/r30ld0w8R4s
  • Recursos educativos digitales

    Recursos educativos digitales
    Como lo mencionan Callejas y
    Pinzón (2011), este modelo de diseño
    de recursos se está conformando
    como campo de conocimiento
    multidisciplinario. Por esta variedad
    disciplinaria los abordajes del
    concepto que es objeto de aprendizaje
    tienen múltiples connotaciones.
  • Definición de recurso educativo digital según el MEN

    Definición de recurso educativo digital según el MEN
    Para el contexto colombiano, , El
    MinEducacion , define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública.
  • Componentes de los RED - OVA

    Componentes de los RED - OVA
    Los Recursos Educativos Digitales
    han logrado una importancia alta en
    estos últimos tiempos ya que a través
    de ellos se ha conseguido cerrar la
    brecha entre los proceso académicos
    y las tecnologías de información.
  • Clasificación de Recursos en Digitales y Analógicos.

    Clasificación de Recursos en Digitales y Analógicos.
    Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación
    Stellae. Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales
    Vídeo: https://youtu.be/f4rt1bEbs4M
  • Bibliografía

    Bibliografía
    •Chinchilla Ruedas (2016), Libro electrónico Multimedial: Recursos Educativos de Aprendizaje (https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf)
    •BrainBox TIC (1 de Marzo 2016), ¿Qué es un objeto de Aprendizaje? (https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0)
    •Diego Fernando Perdomo (13 de Febrero 2018), Metáfora del Lego (https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38&feature=youtu.be)
  • Bibliografía

    Bibliografía
    •Octeto (20 de enero 2006), D Wiley y la muerte de los objetos de aprendizaje.( https://cent.uji.es/octeto/node/1917)
    •Open Educational Resourse (2016) UNESCO
    (https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/rea)
    •Colombia Aprende (7 de Abril 2016), Educación Digital para todos
    (https://www.youtube.com/watch?v=981Kr32evy0&feature=youtu.be)
    • Copyright © 2007-2020 Timetoast timelines, All rights reserved.