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Hitos De La Tecnología Educativa

  • 105 BCE

    INVENTO DEL PAPEL

    INVENTO DEL PAPEL
    Es uno de los inventos más importantes en el proceso de evolución de los avances tecnológicos educativos. Desde su origen, ha servido para poder transmitir el conocimiento y la información entre las diferentes generaciones.
  • EL PIZARRON

    EL PIZARRON
    La primera pizarra se hizo de color negro, y su creación se le atribuye a la vieja escuela Superior de Edimburgo, en donde se usó para enseñar geografía. El primer uso documentado de un pizarrón en los Estados Unidos fue en 1801.
  • EL CUADERNO

    EL CUADERNO
    El cuaderno es un libro de pequeño tamaño que se usa para tomar notas. Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas.
  • VIDEOS EDUCATIVOS

    VIDEOS EDUCATIVOS
    Además de brindar la información auditiva a los estudiantes, también les muestra imágenes las cuales pueden observar el proceso que era instruido.
  • EL INTERNET

    EL INTERNET
    La invención del internet cambio la forma de transmitir y almacenar información, ya que permite acceder a la información se volvió un procesos sencillo y se ha convertido en la mejor estrategia para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula
  • CALCULADORA ELECTRONICA

    CALCULADORA ELECTRONICA
    A mediados de la década de 1970 se populariza la calculadora electrónica en las aulas de clase. Su uso sin embargo fue muy lento debido a la concepción que tenían muchos docentes sobre su uso práctico en el aula versus el facilismo que proponía.
  • PROYECTOR DE VIDEOS

    PROYECTOR DE VIDEOS
    Le Prince sacó una patente para un dispositivo de 16 lentes que combina una cámara de imágenes en movimiento con un proyector. Por medio de este recurso se pueden mostrar los trabajos y las presentaciones desde la PC a un auditorio, en una clase.
  • COMPUTADORES PERSONALES

    COMPUTADORES PERSONALES
    La IBM, inventó la computadora personal. Inmediatamente su producción en masa y la aceptación de la sociedad de consumo permitió rapidamente el ingreso a las aulas de clase en la década de 1990.
  • PLATAFORMAS EDUCATIVAS

    PLATAFORMAS EDUCATIVAS
    Es un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, recibir tareas de sus alumnos
  • FOROS INTERACTIVOS

    FOROS INTERACTIVOS
    Creados con el fin de invitar a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en una discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común.
  • LOS BLOGS

    LOS BLOGS
    Los primeros blogs hablaban sobre aspectos personales, luego empezaron a brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.
  • LOS BUSCADORES DE INTERNET

    LOS BUSCADORES DE INTERNET
    Surgen a partir de proyectos universitarios en los que el motor de búsqueda o araña era el eje central de su funcionamiento.
  • PIZARRAS INTERCATIVAS

    PIZARRAS INTERCATIVAS
    Permite crear entornos virtuales de aprendizaje en red. Deja atrás el uso de los tableros de madera y tiza y los tableros de acrílico y marcadores.
  • LA TABLET

    LA TABLET
    Representan un nuevo formato de consumo y producción de contenidos, así como de interactividad, interacción y entretenimiento. Incrementan en los estudiantes una experiencia enriquecedora y novedosa al acceder a contenidos escolares
  • WIFI

    WIFI
    EL objetivo era el fomento de la tecnología WiFi y la creación de unos estándares para que los equipos fueran compatibles entre sí. Al hablar de ella en la educación es describir una comunidad que dispone de nuevos espacios para interactuar, y la posibilidad de crear otras formas para comunicarse, enseñar, aprender, compartir e investigar.