Primera infancia 2

Evolución histórica de los ambientes de aprendizaje

  • Emergencia histórica

    Emergencia histórica
    experiencias educativas lideradas por comunidades e instituciones, con ideales liberacionistas en contextos
    de marginación, explotación económica y dominación política (Giroux, 1997).
  • Lúdica y aprendizaje

    Lúdica y aprendizaje
    La Fundación FES (1993, pp. 14-20), Se destaca que entre muchos pedagogos ha existido la concepción del juego como mediador de procesos, que permite incentivar saberes, generar conocimientos y crear ambientes de aprendizaje, mientras que otros han optado por una oposición entre juego y aprendizaje.
  • La escuela

    Gildardo Moreno y Adela Molina (1993), en las
    escuelas actuales el ambiente educativo se mantiene inalterado en cuanto a lo prescriptivo, conocimiento, autoridad
  • Ambiente y estética

    Ambiente y estética
    Desde la perspectiva de Luis Carlos Restrepo (1993), se
    puede entender el ambiente educativo como un clima cultural, campo de agenciamientos simbólicos que
    inscriben al sujeto en ese medio de cultivo específicamente humano, el lenguaje.
  • Ambiente y lúdica

    Ambiente y lúdica
    La lúdica es una dimensión que cada día ha venido tomando mayor importancia en los ambientes educativos, particularmente porque parece escapar a la pretensión instrumentalista que caracteriza a la
    escuela.
  • Origen

    Según Daniel Raichvarg (1994, pp. 21-28), la palabra “ambiente“ data de 1921, fue introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra “medio” era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio, involucra acciones pedagógicas.
  • Cultura y educación

    Cultura y educación
    Lucié Sauvé (1994, pp. 21-28), identifica seis concepciones
    El ambiente como problema…
    El ambiente como recurso…
    El ambiente como naturaleza…
    El ambiente como biosfera…
    El ambiente como medio de vida…
    El ambiente comunitario…
  • Los ambientes y el juego

    Los ambientes y el juego
    Estudiosos del juego (Ferrari, 1994, pp. 47-49) destacan que puede empleársele con una variedad
    de propósitos dentro del contexto de aprendizaje; Señala dos de sus potencialidades básicas: motivación y autoconfianza.
  • El aula

    El aula
    María Isabel Cano (1995) en cuanto al espacio físico y
    sus determinantes en las interacciones sociales en la escuela.
  • Ambiente educativo

    Ambiente educativo
    (Naranjo y Torres, 1996), la calle, la escuela, la
    familia, el barrio y los grupos de pares, entre otros. Reflexionar sobre ambientes educativos para el sano
    desarrollo de los sujetos convoca a concebir un gran tejido construido, con el fin específico de aprender y
    educarse.
  • Reconfiguración cultural de la educación

    Regis Debray señalan que la cultura contiene un “segmento pedagógico” donde evidencia el declive de la hegemonía de la institución escolar en las sociedades contemporáneas
  • Espacios educativos

    Hernando Romero (1997), presenta un análisis del espacio educativo como parte de la
    naturaleza de las actividades académicas, administrativas y de proyección social.
  • Ambiente educativo

    Ambiente educativo
    El ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación (OSPINA, 1999).
  • Escuela y el medio

    Escuela y el medio
    Juan Carlos Pérgolis (2000, pp. 33-34) considera la escuela como un mediador fundamental de la cultura urbana.
  • Ambientes virtuales siglo XX al XXI

    Ambientes virtuales  siglo XX al XXI
    En la época actual las relaciones físicas personales empiezan a perder peso, obviamente sin desaparecer, y empieza a tomar fuerza el universo mediático-relacional, el espacio de los lenguajes y el tiempo de las nuevas comunicaciones.
  • Tecnología

    Tecnología
    Aparece el concepto de cibercultura, como un escenario tecnológico para la producción cultural, de la mediatización de lo social.