-
GERARD
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Willey
Utilizó el concepto de “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Reducir el universo absoluto a un universo digital. -
Apple
“Objeto Educacional”
La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Merrill
“Objeto de Conocimiento”
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos. -
Merrill
Replantea sus «objetos de conocimiento»
contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento:
*aparatos
*personas
*símbolos
*lugares -
Hodgins
Propone la metáfora del LEGO. -
IEEE
¿Qué es la IEEE?
https://es.wikipedia.org/wiki/IEEE_802
Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” -
Slosser
Habla de los «objetos de contenido compartibles»
Hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema. ver video: https://www.youtube.com/watch?v=1AcZS9tsp_Q -
Johnson
Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Exito con el diseño de Objetivos de aprendizaje
Estos Objetos de Aprendizaje brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=pjOiF6GiDHI -
García
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. -
Ministerio de Educación Nacional
-
Morán
son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. -
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Referencias
Chinchilla Ruedas, Z. (2016). Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Obtenido de Fundamentación – Recursos Educativos Digitales: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html