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Evolución del concepto de RED
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Unidades Curriculares
Gerard
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
LA PC
IMB lanza la primera pc el IBM 5100 -
primera GUI- Xerox
Apple lanza la primera interfaz de usuario llamada Xerox -
Objeto de aprendizaje
"Reporta que el comité para la Estandarizacion de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes institucionales pequeños." (Willey) -
Objeto educacional
se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos -
Objeto de Conocimiento
Merrill usó la frase Objeto de Conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos:
• La forma de definir un contenido a enseñar
• El marco para identificar componentes de conocimientos
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que puedan usarse, para enseñar contenidos -
Entidades digitales o no digitales
IEEE (2000), indica que los Recursos Educativos son: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. Es decir todo recurso de tipo digital que se utilice dentro del aula con fines educativos y para que el estudiante asimile y construya conocimiento es un recurso educativo. -
Recursos educativos de libre acceso
según la UNESCO, define: “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita -
Objetos de contenido compartible
Slosser dice: “los objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios” -
Objetos de aprendizaje
Mason, Pegler y Weller dicen que la diversidad de actividades, permite que el estudiante se motive durante su realización y genere expectativas en su ejecución. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia y un elemento de reflexión -
RED
El MinEducacion define la RED como "Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital", teniendo unas características como
- Multimedia
- Interactividad
- Accesibilidad
- Flexibilidad
- Modularidad
- Adaptabilidad y reusabilidad
- Interoperabilidad
- Portabilidad -
Contenidos Educativos Digitales
“son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia”