Recursos educativos

Evolución del concepto RED: Recurso Educativo Digital

  • Ralph W. Gerard y la metáfora Meccano

    Ralph W. Gerard y la metáfora Meccano
    Reconoce la complejidad de cada individuo para aprender y afirma que "las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante".
    Imagen tomada de https://quierojuguetes.com/meccano/
  • David Wiley

    David Wiley
    Incorpora el término Objeto de Aprendizaje para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    Imagen tomada de https://www.scoop.it/topic/objetos-de-aprendizaje-de-contenidos-abiertos?page=2
  • Compañía Apple

    Compañía Apple
    Utilizan el concepto de Objeto Educacional tras lanzar su sitio web La Economía de los Objetos Educacionales, el cual llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. De esta forma le apuestan al cambio en la educación tradicional por una educación al alcance de todos.
    imagen tomada de https://www.applesfera.com/curiosidades/asi-era-la-primera-web-de-apple
  • David Merrill

    David Merrill
    Nomina los objetos de aprendizaje como "Objetos de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos.
  • IEEE vs Wiley

    IEEE vs Wiley
    Tanto el IEEE como David Wiley tenían puntos de vista diferentes con respecto al concepto de Recurso Educativo u Objeto de Aprendizaje, tal como era llamado por ellos. Sin embargo, tenían opiniones comunes.
    Ver imagen.
  • Wayne Hodgins y la metáfora LEGO

    Wayne Hodgins y la metáfora LEGO
  • La UNESCO y los OER

    La UNESCO y los OER
  • Slosser y Johnson

    Slosser y Johnson
    Slosser habla de los objetos de contenido compartibles o SCO (por sus siglas en ingles). Afirmaba que estos no podían compartirse genuinamente porque faltaban elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro (courseware), reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Johnson explica el por qué se toma el nombre de objeto de aprendizaje (Ver imagen).
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    Instrumentaron un curso completo formado por objetos de aprendizaje que diseñaron para brindar una experiencia de aprendizaje.
  • García y los materiales digitales

    García y los materiales digitales
    Afirma que un material digital es un recurso educativo digital cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apunta al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características apropiadas para el aprendizaje.
  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN

    Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN
    El MEN define un Recurso Educativo Digital Abierto (REDA) como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización”.