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Visión del concepto
En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. -
Gerard, Piezas de meccano
Ralph Waldo Gerard menciona que:“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Objeto de Aprendizaje - OA
Willey, reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Compañía Apple
Lo define como “Objeto Educacional” cuando la compañía de Apple lanza el sitio web de la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de programas educativos pequeños. -
Contenido Abierto
Willey, inventó la expresión “contenido abierto” qué llamó la atención de los usuarios de Internet y se dibulgó la idea de que los principios del movimiento de software de código abierto podrían ser aplicados de manera productiva al contenido. -
EL INSTITUTO DE INGENIEROS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICO ( IEEE)
Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
Hodgins
Plantea que los objetos de aprendizaje son con los bloques de Lego, ya que se pueden usar y reutilizar de acuerdo a la necesidad del entorno. -
UNESCO
Organiza el primer foro mundial sobre los recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Experiencias Significativas OA
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller, presentan una historia de éxito al haber aplicado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
-Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
-Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
- Un elemento de experiencia (actividad)
- Un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
RED
según Garcia 2010 "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales (RED) cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje". https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&feature=youtu.be -
El concepto de Recursos Educativos Abiertos,
La UNESCO, "describe cualquier tipo de recurso (incluyendo
planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto,
vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y
cualquier otro material que se haya diseñado para su uso
en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están
plenamente disponibles para ser utilizados por parte de
educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno
por derechos o licencias para su uso". -
REA en Colombia con el apoyo del MEN
"Para el contexto colombiano, se define que:
Recurso Educativo Digital Abierto es todo tipo
de material que tiene una intencionalidad y finalidad
enmarcada en una acción Educativa, cuya información
es Digital, y se dispone en una infraestructura de
red pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que permite y promueve su uso,
adaptación, modificación y/o personalización". https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k -
finalidad de OA
Johnson del new media consortium, agrupación international de universidades, museos y organizaciones educativas. indica que, los objetivos de aprendizaje están diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Bibliografia
https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-a1870ac9-8883-478a-9b4d-aad1a3e16a14
https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-de-los-recursos-educativos-digitales-15310d8c-a6e5-4efb-9223-09cf9b72c560
https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-recursos-educativos-digitales
https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k
https://www.youtube.com/watchv=i_NlVCSUkKU&feature=youtu.be