Evolución concepto - Recursos Educativos Digitales - Elaborado por John Edgar Aya Rincon
By John.Aya
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Gerard
Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante.
Fuente: https://www.google.com/search?q=gerard+1969+recursos+educativos+digitales&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwj0xaTfv9bkAhWjp1kKHdWVDPoQsAR6BAgGEAE -
Willey
Willey Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
Fuente: https://www.google.com/search?q=willey+1994+recursos+educativos+digitales&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwjpnLzuv9bkAhWJxVkKHS4MCAgQsAR6BAgGEAE -
Apple
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Fuente: https://www.sutori.com/item/en-1997-objeto-educacional-apple-lanza-el-sitio-web-la-economia-de-los-obje -
Merrill
Objeto de Conocimiento: forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
Fuente: https://www.google.com/search?q=merrill+1998+recursos+educativos+digitales&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwjH-tvJv9bkAhWywFkKHd8eC4kQsAR6BAgJEAE -
IEEE
Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
Fuente: https://www.google.com/search?tbm=isch&sa=1&ei=YxuAXZOmItHs5gK-qr24Ag&q=ieee+2000+recursos+educativos+digitales&oq=ieee+2000+recursos+educativos+digitales&gs_l=img.3...15585.15585..16391...0.0..0.150.150.0j1......0....1..gws-wiz-img.laTlogULU-o&ved=0ahUKEwjT46-PwNbkAhVRtlkKHT5VDycQ4dUDCAc&uact=5 -
Merrill
Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
Fuente: https://www.google.com/search?q=merrill+2000+recursos+educativos+digitales&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwiqmvypvtbkAhVuvFkKHQicAYAQsAR6BAgGEAE -
Hodgins
Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
Fuente: https://www.google.com/search?q=Hodgins+2000+recursos+educativos+digitales&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwitjayxwNbkAhUMvlkKHet_C-cQsAR6BAgJEAE -
Unesco
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
Fuente: https://www.google.com/search?q=unesco+2000+recursos+educativos+digitales&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwiIvKaywtbkAhWmwFkKHUqZD7QQsAR6BAgKEAE -
Slosser
El autor los define como objetos de contenido compartibles, a la vez recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
Fuente: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
Johnson
Johnson indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
Fuente: https://www.google.com/search?q=johnson+2003+recursos+educativos+digitales&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwjL59nNwdbkAhWxxVkKHQVnBgAQsAR6BAgKEAE -
Mason, Pegler y Weller
Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad) y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
Fuente: https://www.google.com/search?q=Mason,+Pegler+y+Weller+2005+recursos+educativos+digitales&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwiSvMH-wdbkAhWpuVkKHd84DWUQsAR6BAgHEAE -
Garcia
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
Fuente: https://www.google.com/search?q=garcia+2010+recursos+educativos+digitales&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiX8cWUw9bkAhXB1VkKHTx2AAAQ_AUIEigB&biw=1366&bih=576 -
Ministerio Educación Colombiano
todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
Fuente: https://www.google.com/search?q=mineducacion+2012+recursos+educativos+digitales&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjp1PbTxNbkAhXqzVkKHY2eDdYQ_AUIEigB&biw=1366&bih=576 -
Recursos educativos digitales
A continuacion un breve video acerca del concepto de Recurso educativo digital cargado en youtube Fuente:https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU