-
GERARD
las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante. https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital -
WILLEY
reporta que el comité para la estandarizacion de tecnologías de aprendizaje, selecciono el termino "objetos de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Http://rincondelosovargas.blogspot.com/2016/04/v-behaviorurldefaultvmlo.html -
OBJETO EDUCACIONAL
cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. https://www.sutori.com/item/en-1997-se-utiliza-la-denominacion-objeto-educacional-cuando-la-compania-apple-a1bc -
MERRILL
ara referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. http://trascendencia2000.blogspot.com/2016/01/la-esencia-del-conocimiento.html -
ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
Wiley los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje» https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales-red-5643d23d-e652-4bbb-83c6-f674d19dfd47 -
JUGUETES DANESES
Se propone la famosa metáfora del LEGO, en ella hace la similitud entre los OA y los famosos juguetes Daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plásticos interconectables. https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-red-recursos-educativos-digitales-4568c6ad-3522-4c8b-a98e-dc21754d01b4 -
OBJETO DE CONOCIMIENTO Merril 2000
Objeto de Conocimiento ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los
valores de los atributos). -
UNESCO
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita
https://definicion.de/unesco/
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
SLOSEER
Los objetos de conocimiento compatibles la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
de cursos. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f2/Internet_de_las_Cosas.jpg -
JOHNSON DEL NEW
el objeto de aprendizaje, se origino al unir la programacion orientada a objetos con los objetos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f2/Internet_de_las_Cosas.jpg -
MASON, PEGLER, WALLER
Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:Un elemento discursivo(aspectos clave y lecturas)Un elemento interactivo(actividad grupal, individual o discusión en línea).Un elemento de experiencia(actividad); y (d) un elemento dereflexión (selección de lecturas).
https://es.123rf.com/photo_59186243_infograf%C3%ADa-atm-isom%C3%A9tricos-con-la-creaci%C3%B3n-de-banco-de-objetos-financieras-centro-diagramas-alrededor-sobre.html -
APRENDIZAJE OVA
que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje,
tal y como lo define Chiappe.
http://pleova.blogspot.com/2013/04/objeto-virtual-de-aprendizaje-ova.html -
GARCIA
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable,
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1Lm -
MIN EDUCACIÓN
define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
https://www.sutori.com/story/recursos-educativos-digitales-780f
https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs -
MORAN
son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2014/11/15/contenidos-educativos-digitales-junta-de-extremadura/