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Componentes Instruccionales Pequeños
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
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https://www.youtube.com/watch?v=R9i7TEcbFuk -
Objetos de Aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños.
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https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I -
Objeto Educacional
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
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https://www.youtube.com/watch?v=q1C63gGsq-s -
Objeto de Conocimiento
“Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
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https://www.youtube.com/watch?v=7AmXVJAn8TY -
Universo Digital
Wiley. consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
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https://www.youtube.com/watch?v=phaHnbB-Bk8 -
Entidades digitales y no digitales
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
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Recursos Educativos Digitales
La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
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https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs -
Objetos de contenidos compatibles
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Programación Orientada Objetos - Objetivos de Aprendizaje
También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Objetos de Aprendizaje - Aprendizaje Significativo
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) (Chiappe, 2009) “Los recursos educativos digitales incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
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https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s -
Materiales Digitales
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje y favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
https://www.youtube.com/watch?v=DpYh9vGKT68 -
MEN - RED
Para el contexto colombiano, El MinEducacion , define que
Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
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https://www.youtube.com/watch?v=qLDNOO6U8mU -
RED Moràn
RED (Morán, 2014) Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes. Algunos Recursos Educativos son: Tutoriales, Simuladores, Páginas web, Aplicaciones, Software, Libros digitales o juegos con intención Educativa.
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https://www.youtube.com/watch?v=RrteEnhzyHA