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1960 - VISIONARIOS
En esta época se iniciaba hablar de OBJETO DE APRENDIZAJE y se empezaba a conceptualizar, el Término “Objeto de Aprendizaje” se usaba para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
1997 - OBJETO EDUCACIONAL
se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos -
1998 - OBJETO DE CONOCIMIENTO
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos -
2000 - ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas y reutilizadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia a los elementos que se utilizan durante el proceso de aprendizaje. -
2000 - METÁFORA LEGO Y OBJETOS DE APRENDIZAJE
Hodgins miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. reconocen los objetos de aprendizaje como elementos que pueden ser ensamblables uno con el otro, piezas idénticas que permiten la construcción de estructuras más complejas. -
2002 - LA DEFINICIÓN SE EVIDENCIA POR PRIMERA VEZ
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos, la expresión “recursos educativos
de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público -
2003 - OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
2005 - PRIMER CASO DE ÉXITO MEDIADO POR UN OA
Por parte de la Open University, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron objetos de aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
2012 - EN COLOMBIA
según el ministerio de educación nacional es todo tipo de material que tiene una intención y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone a través de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
2014
son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
en guion instruccional para su conversión en formato multímedia.