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Finalidad del Recurso Educativo Digital
El uso de las Tic para los diferentes métodos educativos manifiesta la producción de materiales al servicio de la educación como herramienta para apoyar los diversos ámbitos educativos (Chinchilla,2016). -
Inicio del concepto
La definición de los recursos educativos digitales data de la década de los sesenta, tal y como lo manifiesta Gerard (citado por Chinchilla, 2016) “Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante". -
Inclusión del concepto Objetos Virtuales de Aprendizaje
Los Recursos Educativos Digitales incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje. El Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje seleccionó el término "Objeto Virtual de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Tal y como lo menciona Willey (como se citó en Chinchilla, 2016). -
Objeto Educacional
Surge como concepto cuando la compañía apple lanza el sitio Web y la economía de los Objetos Educacionales llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (Chinchilla, 2016). -
Objeto de Conocimiento
Merrill (citado por Chinchilla, 2016) incluye el término Objeto de Conocimiento para referirse a :
La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Concepto amplio de Recursos Educativos Digitales
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología IEEE (citado por Chinchilla; 2016). -
Recursos Digitales, un universo digital
El concepto emitido por IEEE parecía demasiado amplio ya que no limitaba los focos a los cuales estaba dirigido. En ése mismo año, Wiley limita el concepto haciendo énfasis sólo a los recursos digitales (Chinchilla, 2016). -
Reclasificación de Objetos de Conocimiento
Merrill replantea el concepto que en 1998 había expuesto y clasifica los objetos de conocimiento en entidades, propiedades, actividades y procesos. Toda vez que establece una diferencia entre los fines y acciones de cada uno de ellos (Chinchilla, 2016) -
Metáfora de Lego
Hodgins (Chinchilla, 2016) establece una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los bloques de plástico interconectables. -
Recurso Educativo de libre Acceso
Declarados por la UNESCO durante el primer foro sobre recursos educativos en el cual, los define como "materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita". (Chinchilla, 2016). -
Objetos de Contenidos Compartibles
Aunque no era posible compartir de manera genuina los curso de un sistema a otro, Slosser propone el concepto Objetos de Contenidos Compartibles para hacer referencia a las diferentes piezas de contenido (Chinchilla, 2016). -
New Media Consortium
La agrupación Internacional de Universidades, Museos e Instituciones Educativas, en la vocería de Jhonson manifiesta que el nombre de Objetos de Aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos, con los objetivos de aprendizaje (Chinchilla, 2016). -
Portal Educativo Colombia Aprende
Programa creado en el año 2004 y el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2012) explica:
Colombia Aprende cuenta con servicios transversales que lo
complementan, como el acceso a contenidos de proveedores externos, recursos digitales, bases de datos y estadísticas nacionales y mundiales.
Para el año 2005 contaba con 4797 recursos de origen nacional y 2814 recursos de fuentes internacionales (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2012. p.12). -
Curso Completo formado por Objetos de Aprendizaje
Mason, Pleger y Weller (citados por Chinchilla, 2016) de la Open University del Reino Unido realizan una novedosa estrategia, explicada como sigue:
Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
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Colombia Asume el reto de los Recursos Educativos Digitales
Asumiendo los nuevos retos en el ámbito educativo y utilizando las herramientas para la educación de calidad. Colombia establece la Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA), como parte del Sistema Nacional de Innovación Educativa, cuyo propósito es mejorar las condiciones de acceso a la información y al conocimiento por parte de la comunidad educativa, fortaleciendo el uso de las TIC y promover el uso de Recursos Educativos (Campo, 2012). -
Proyecto de Catalogación de Objetos de Aprendizaje.
Ante la diversidad de conceptos en torno a los Recursos Educativos Digitales; Colombia emprende los mecanismos para establecer un marco conceptual nacional, basado en argumentos y consensos académicos. "Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, “autocontenible” y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización" (MEN, 2012). -
Red de Catalogación
A partir del Foro RIBIE-COL, creado en el 2006, se creó la Red de Bancos de Objetos de Aprendizaje conformada por doce (12) instituciones del país y el banco del MEN.
Ésta red, como recurso On-line, estaba enfocado en
establecer un diálogo interdisciplinario y de cooperación institucional que permitiera construir acuerdos conceptuales acerca del tema de los Recursos Educativos (MEN,2012. P. 20). -
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías,
Con el fin de fortalecer las acciones que incluyan el uso de las nuevas tecnologías, inicia el Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías, mediante el cual el MEN (2012) "propicia el uso pedagógico de nuevas tecnologías, televisión, radio y medios impresos en las instituciones educativas para mejorar la calidad, la competitividad de las personas y del país" (p.22). -
Talleres de producción
Con los avances obtenidos en años anteriores y para fortalecer el programa. El MEN inicia la etapa de fortalecimiento a la labor docente en el campo del uso de Recursos Educativos. Para tal fin se implementan los Talleres de Producción de Objetos de Aprendizaje en el territorio Nacional (MEN, 2012. -
Diplomado Virtual en Producción de Objetos de Aprendizaje
La alianza entre el Ministerio de Educación (MEN), la Red Nacional
Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI), de México, establece una propuesta de formación a través de un Diplomado en materia de Objetos de Aprendizaje para evaluar los aspectos operacionales, y con ello, la necesidad de revalidar los diferentes tipos de Contenidos Educativos Digitales (MEN,2012). -
Catalogación de Objetos de Aprendizaje
La Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC implementa la ejecución de las actividades y compromisos del proyecto:
“Catalogación de Objetos de Aprendizaje en Instituciones de Educación Superior” para acompañar a las Instituciones de Educación Superior en la producción, adaptación y catalogación de los objetos Digitales (MEN, 2012). -
Recurso Educativo Digital
García ( como lo cita Chinchilla, 2016):
denomina Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada
competencia y evaluar conocimientos. -
Proyección
La estrategia enfocada a los Recursos Digitales y la continua renovación y crecimiento, requiere el compromiso del MEN para realizar las acciones concretas relacionadas con el mejoramiento del Uso de educativo de las Tecnologías de la Información para la gestión y producción de contenidos educativos y los Recursos Educativos Digitales Abiertos (MEN, 2012). -
Recurso Educativo Digital
El Ministerio de educación Nacional (2012) lo menciona como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (Chinchilla, 2016). -
Referencias Bibliográficas
Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia:
Graficando Servicios Integrados. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdf -
Referencias Bibilográficas
[Fotografía de Luckyhumek]. (2008). Build a house and architect tools. Recuperado de https://www.stockvault.net/photo/106619/build-a-house-and-architect-tools. Fotografía recuperada de Designed by Freepik Imágenes gratuitas tomadas de https://pixabay.com/es/