-
Unidades curriculares como Meccanos
Gerard (1969, pp.41) estable que “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Sistema PLATO
La Universidad de Illinois introduce el sistema PLATO (Lógica Programada para Operaciones de Enseñanza Automatizadas, por sus siglas en inglés) desarrollando pedagogía multimedia (1972), salas de chat, foros, comunidades online e incluso pantallas táctiles. Fue clausurado en 2006. -
Objeto de Aprendizaje
Wiley reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Apple en la Educación
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Objeto de Conocimiento, según Merrill
Merrill (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar; el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios y la manera de organizar una base de datos. -
Recursos Educativo según la IEEE
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” -
Redefinición de recurso educativo por Wiley
Wiley redefine los Recursos Educativos, limitándolos únicamente al ambiente digital, estableciendo que son "cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje» -
Replanteamiento del concepto de Objetos de Conocimiento
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación. -
Los objetos de aprendizaje y LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
Moodle
Se lanza la plataforma de aprendizaje Moodle. Previamente ya se habían lanzado otras plataformas (BSCW 1.0, en 1995; WebCT 1.0, en 1997; Blackboard, en 1998 -actualmente WebCT pertenece a Blackboard-) -
Limitaciones técnicas
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA
Según Chiappe (2009), un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. -
Definición de RED según el MEN
Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Recursos Educativos según Morán
Según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada.