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Recursos educativos digitales: Evolución

  • Década de los 60

    Década de los 60
    Aproximación a lo que se conocería como Recurso Educativo Digital.
  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    Se pueden hacer pequeñas y estandarizadas, con programas particulares para cada estudiante. Gerard.
  • Comité para la estandarización de tecnologías de aprendizaje

    Comité para la estandarización de tecnologías de aprendizaje
    Selecciona el termino de objeto de aprendizaje para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    Los objetos educacionales se convierten en directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento:conceptos diversos

    Objeto de conocimiento:conceptos diversos
    • Se utiliza para definir el contenido a enseñar,.
    • Identificar componentes de conocimiento necesarios.
    • Organizar bases de datos de contenidos usados como algoritmo instruccional.
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    Los Recursos Educativos son definidos como tal y hacen referencia al aprendizaje apoyado por la tecnología IEEE.
  • Contenedores para organizar el conocimiento

    Contenedores para organizar el conocimiento
    Los objetos de conocimiento son definidos como tal ya que permiten su clasificación en términos de entidades, propiedades, actividades, procesos.,Merril
  • Metáfora Lego

    Metáfora Lego
    Similitud entre OA y bloques interconectables. Holdings
  • Recursos Educativos de libre acceso

    Recursos Educativos de libre acceso
    Se evidencia por primera vez, con la UNESCO en su primer foro de Recursos Educativos de libre acceso y se adopta esta expresión.
  • Objetos de contenido compartible

    Objetos de contenido compartible
    Se consideran como objetos de contenido compartibles, aún con límites para ser compartidos. Slosser
  • Proceso de aprendizaje

    Proceso de aprendizaje
    El nombre de objeto de aprendizaje fue diseñado para unir programación orientada a objetos con objetivos de aprendizaje. Johnson
  • Experiencia efectiva de aprendizaje

    Experiencia efectiva de aprendizaje
    Los OA son generados para brindar una experiencia efectiva de aprendizaje que incluye: Un elemento discursivo, interactivo, de experiencia, y de reflexión. Mason, Pegler y Weller.
  • Materiales digitales.

    Materiales digitales.
    Definidos como Recursos Educativos Digitales cuando cuentan con:
    -intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa.
    -Objetivo de aprendizaje.
    -Diseño con características didácticas propias para el aprendizaje.
  • En Colombia

    En Colombia
    Recurso Educativo Digital:
    material con intencionalidad y finalildad, enmarcado en una acción educativa.
    - Con infraestructura de red pública- Internet.
    Con licenciamiento de acceso abierto y modificable.MEN