Lego

Recursos educativos digitales

  • Creación de la programación orientada a objetos

    Creación de la programación orientada a objetos
    Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard desarrollan SIMULA I (1962-65) y Simula 67 (1967), los dos primeros lenguajes del paradigma de programación orientada a objetos. Cada objeto tiene una representación digital de sus propiedades, lo que hace que puedan usarse en áreas de trabajo diferentes a través de librerías [3].
  • Gerard y las piezas de meccano

    Gerard y las piezas de meccano
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Gerard, 1969) [3].
  • Concepto de frame y el conocimiento

    Concepto de frame y el conocimiento
    David Merril et al. (1990), propone representar el conocimiento como objetos llamados frames (contenedor). de forma análoga a las piezas de meccano, los frames podían ser enlazados con otros para conformar un curso [3].
  • Definición de los objetos de aprendizaje

    Definición de los objetos de aprendizaje
    Wayne Hodgins en 1992 observa a sus hijos jugando con las famosas piezas de LEGO, y dedujo una analogía de éstas con las estructuras de conocimiento, cada pieza, llamada en ese contexto Objeto de aprendizaje, puede ser usada y reusada en diferentes materiales educativos [3].
  • Software de oracle

    Software de oracle
    La empresa Oracle desarrolla el Oracle Learning Application, un software para diseñar materiales didácticos a través de los objetos de aprendizaje [3].
  • Cisco system y los RLO

    Cisco system y los RLO
    Barritt, Lewis, y Wieseler de Cisco system definen al objeto de aprendizaje reutilizable (RLO) por sus siglas en inglés, como una colección de 5 a 9 objetos informativos reutilizables (RIO) junto con al menos una vista, un resumen y una evaluación [3].
  • Definición de la IEEE

    Definición de la IEEE
    El equipo de trabajo (LTSC – Learning Technology Standars Commite) de la IEEE define los objetos de aprendizaje como cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser
    utilizada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado en la tecnología [2].
  • Definición de recursos educativos digitales (RED)

    Definición de recursos educativos digitales (RED)
    La UNESCO organiza en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”, los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita [4].
  • Creación del portal educativo Colombia aprende

    Creación del portal educativo Colombia aprende
    Se crea el portal educativo Colombia aprende como una plataforma digital que tiene como propósito converger a la comunidad académica en torno a una oferta de contenidos, herramientas y servicios de oportuna respuesta a los usuarios, enfocada a la mejora en la calidad de la educación, este portal cuenta con una mediateca catalogada de información dirigida a estudiantes y docentes [1]. Video promocional : https://www.youtube.com/watch?v=LQ2YSW0kFVg
  • Catalogación de Objetos de Aprendizaje en Instituciones de Educación Superior

    Catalogación de Objetos de Aprendizaje en Instituciones de Educación Superior
    Se reúnen expertos de varias instituciones de educación superior colombianas, donde adoptan una definición de objeto de aprendizaje , posterior a esto lograron una catalogación de 1742 objetos: 106 Objetos de Aprendizaje y 1636 Objetos Informativos como el inicio formal de la estrategia del Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje, por parte del Ministerio de Educación Nacional [1].
  • Declaración de Ciudad del Cabo

    Declaración de Ciudad del Cabo
    En septiembre de 2007, el Open Society Institute y la Fundación Shuttleworth convocaron una reunión en Ciudad del Cabo. La "Declaración de Educación Abierta de Ciudad del Cabo" insta a gobiernos y editores a que los materiales educativos sean financiados con los fondos públicos disponibles y sin costo alguno a través de Internet [5].
  • Fuentes 1 y 2

    [1] Suárez, J., Pérez, M., Chiappe, A., Cantillo, B., Molina, C., Álvarez, D., … Barrera, W. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Ministerio De Educación Nacional. ‌[2] De Los Ángeles Serrano, M. (2010). Objetos De Aprendizaje. Retrieved from Revista E-Formadores website: http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_oto_10/articulos/angeles_serrano_nov10.pdf
  • Fuente 3

    [3] Astudillo, G. (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y sus posibilidades. Retrieved from Facultad de Informática - Universidad Nacional de La Plata website: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4212/Documento_completo.pdf%3Fsequence%3D1
  • Fuentes 4 y 5

    [4] Swan, A. (2013). Directrices para políticas de desarrollo y promoción del acceso abierto. Retrieved from UNESCO website: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/policy_guidelines_oa_sp_reduced.pdf [5] Colaboradores de los proyectos Wikimedia. (2011, October 11). Recursos educativos abiertos. Retrieved October 27, 2019, from Wikipedia.org website: https://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_educativos_abiertos