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2012 BCE
DEFINICIÓN DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (MEN)
Un
Recurso Educativo Digital es todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf -
2010 BCE
MATERIALES DIGITALES
Según García (2010) Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. -
2009 BCE
OBJETO DE APRENDIZAJE (CHIAPPE)
Un objeto de aprendizaje se
entiende como una entidad digital,
autocontenible y reutilizable, con un
claro propósito educativo, constituido
por al menos tres componentes
internos editables: contenidos,
actividades de aprendizaje y elementos
de contextualización. A manera
de complemento, los objetos de
aprendizaje han de tener una estructura
(externa) de información que facilite
su identificación, almacenamiento y
recuperación: los metadatos. -
2005 BCE
DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
La Open
University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas). Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea). Un elemento de experiencia
(actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
2003 BCE
OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE
Slosser habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios
creados por cualquier sistema
de cursos. -
2002 BCE
DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED).
La definición de Recursos educativos
Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO
organizó en 2002 el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos
de libre acceso”, como materiales
de enseñanza, aprendizaje o
investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido
publicados con una licencia de utilización gratuita. -
2000 BCE
CLASIFICACIÓN DE OBJETOS DE CONOCIMIENTO
Merrill Clasifica
los objetos de conocimiento
en: entidades (objetos como aparatos,
personas, símbolos o lugares),
propiedades (atributos cuantitativos
o cualitativos de las entidades), actividades
(acciones que puede realizar
el estudiante con los objetos) y
procesos (eventos que modifican los
valores de los atributos). -
1998 BCE
OBJETO DE CONOCIMIENTO
En esa misma década Merrill, usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir
un contenido a enseñar. El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios. La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional. https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 -
1997 BCE
OBJETO EDUCACIONAL (APPLE)
En este año se denomina
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. http://apple.co/2uKNJHG -
1970 BCE
APROXIMACIÓN CONCEPTO RED
Hacia la década de los 70 se hizo una aproximación a lo que muchos años después se conoce con el concepto de RED.