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Origen y Evolución de la Didáctica

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    Siglo XVII y XVIII (Fase Metódica)

    En el siglo XVI nace la escuela pública en Europa con las primeras propuestas didácticas. Comenio inicia la tradición de la didáctica respondiendo a las necesidades de su época: las formas de producción requieren mínimos conocimiento, se busca la igualdad por burguesía en ascenso, se requiere la alfabetización como instrumento para la libre interpretación de las escrituras. Didáctica con ideales religiosos, filosóficos y políticos. Es prescriptiva, normativa, metódica y fundada en la ciencia.
  • Wolfgang Ratke

    Wolfgang Ratke
    La didáctica toma un significado distinto del literario en el centro de Europa. En Alemania se presenta un nuevo sistema educativo y el término DIDASTICÓS.
  • Juan Amos Comenio

    Juan Amos Comenio
    Sienta las bases de la didáctica y articula su ideal (Pansofía) a través de una metodología inductiva unida al misticismo. Propone la técnica y la dimensión teleológica. Usa el método “aprender haciendo”. Se basa en el método, el orden y los niveles de organización de la educación. Presenta la didáctica general y especial. Teoriza la asimilación consciente. Enfoque reduccionista y descontextualizado.
  • John Locke

    John Locke
    Determina la didáctica como técnica para disponer la mente del alumno, a partir de la observación directa y de una experiencia personal.
  • Jean Jacques Rousseau

    Jean Jacques Rousseau
    Delinea en sus libros bases que luego serán estudiadas por la psicología como que un niño es distinto al adulto y tiene sus propias leyes y evolución. Por lo que los recursos deben adaptarse a la edad del alumno, a sus intereses y desarrollo. El niño es el centro y fin de la educación. Enseñanza intuitiva. Profesor como guía.
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    SIGLO XIX (Fase Filosófica)

    Se pasa a una fase de explicación filosófica para fundamentar teóricamente la acción educativa. En el siglo XIX Johann Friedrich Herbart influenciado por Rousseau y Pestalozzi introduce una pedagogía que es una expresión desarrollada y evolucionada, del optimismo intelectualista de la época de las luces. Pide al educador que cultive, desarrolle y armonice en el alumno la multiplicidad de los intereses relacionados con la naturaleza en relación con la sociedad.
  • Johann Heinrich Pestalozzi

    Johann Heinrich Pestalozzi
    Promotor de la escuela popular. La didáctica del siglo XIX tomó sus principios como base. Autoformación. Ejercitar la atención, la observación y la memoria antes de juzgar y razonar. Juego como herramienta para crear experiencias. Doctrina de la intuición de los objetos profundizada en los elementos: número, forma y lenguaje. Método lógico basado en la concepción analítica y sistemática de la enseñanza y del aprendizaje.
  • Johann Friedrich Herbart

    Johann Friedrich Herbart
    Construyó una didáctica fundada en la psicología cuyo concepto básico es "el interés", como principio de vida intelectual, fuente de actividad y principio de moralidad. Supone que en un conjunto de ideas, hay predisposición a unirse con otras. Esto desde la experiencia en la naturaleza y la relación con los seres humanos. Término instrucción como la manera de comunicar a otros. Énfasis en formar personas (libertad interna). Momentos de la enseñanza: claridad, asociación sistematización y método.
  • John Dewey

    John Dewey
    Enseñar es guiar el proceso de aprendizaje. Aprender es hacer según intereses del estudiante y a través de actividades y experiencias. Formar para la vida en una sociedad democrática. Propone grupos de niños reunidos por intereses y no por la edad. Profesor como organizador de ambiente. Propone educar en un ambiente democrático.
  • María Montessori

    María Montessori
    Didáctica y alumno como protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje. Didáctica Montessori: ambiente con objetos didácticos que garantizan el interés del alumno, adecuación a las necesidades del alumno. Autodisciplina interna. Parte de experiencias simples y concretas.
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    FASE EPISTÉMICA O DE PARADIGMAS DE RACIONALIDAD

    Con una visión de paradigma integrador, hoy en día un planteamiento epistemológico de la innovación o la Didáctica necesita de un análisis o posición paradigmática. Mediante los paradigmas se apoya científica y teóricamente a la
    práctica educativa.Con John Dewey, Decroly surgen las primeras ideas pragmáticas.
  • Otto Willmann

    Otto Willmann
    Postula la pedagogía perenne, la cual recoge la tradición de Platón, Aristóteles, etc., los cuales expresaban que la didáctica tenía que tomar en cuenta los factores individuales, sociales, e históricos para obtener verdaderos progresos en la educación. Él le dio un carácter más general, como teoría de la adquisición de lo que posee un valor formativo, es decir, la teoría de la formación humana. Con lo cual llegaba a confundirse con toda la Pedagogía o ciencia global de la educación.
  • Ovide Drecoly

    Ovide Drecoly
    Método didáctico: observación, asociación de lo observado y expresión del pensamiento. Centros de interés según necesidades del alumno. Escuela para la vida por medio de la vida misma.
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    Didáctica tecnicista - Posguerra (Fase Aplicativa)

    Tras la guerra hay una visión funcionalista y de producción fabril. Surge un movimiento basado en la actividad y en la práctica más que en lo teórico. Surge la Escuela Nueva donde cada experiencia utilizará una metodología concreta y un nuevo sistema de enseñanza. El niño es el centro de la educación. La Didáctica esta desligada de lo ideológico. En USA se enfoca en la racionalidad técnica del currículo. Resuelve problemas prácticos en el aula. Surge el conductismo
  • Roger Cousinet

    Roger Cousinet
    Método de trabajo en equipo. Profesor amigo del estudiante. Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, centrado en los estudiantes: Un currículo relevante, relacionado con la vida diaria del estudiante. Un sistema de evaluación flexible. Una relación más cercana y fuerte entre escuela y comunidad. Una formación de valores y actitudes democráticas. Una formación del docente más efectiva y práctica. Un nuevo rol del docente como facilitador.
  • Stephen Kemmis

    Stephen Kemmis
    Didáctica critica y como investigación para orientar la práctica educativa. Dialectiza la relación teoría-practica. Propone a los docentes referentes conceptuales y metodológicos para comprender su práctica. La didáctica articulada con la racionalidad critica y construida desde los docentes con los contextos sociales, sujetos y saberes orientados por un interés emancipador para construir una sociedad más justa.
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    Piaget en su modelo didáctico propone que nuevos contenidos enseñados al alumno pueden causarle perturbación, y a la vez, rememorarán conocimientos previos que éste tenga. (Aprendizaje como proceso constructivo interno). Prima método del descubrimiento. Privilegiar la cooperación. Concepto de esquema. Influencia del medio social y físico en el aprendizaje. Organización de las clases. Mecanismo adaptativos de asimilación y acomodación.
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    FASE EXPLICATIVA Y NORMATIVA

    La explicación científica de la enseñanza y el enfoque de la "Escuela Nueva”, conviven en la primera mitad del siglo XX. Con influencia del positivismo se ve la Didáctica como ciencia. Al comienzo de los 70´s la Didáctica se ha consolidado como disciplina fundamental en la formación pedagógica: Formación del profesorado, didácticas especiales y diferenciales, instrumentos de evaluación y diagnóstico, etc. El currículo evoluciona la didáctica y los paradigmas.
  • Hans Aebli

    Hans Aebli
    Decía que la didáctica es el resultado de una interacción constructiva entre teoría y práctica: la teoría como marco de referencia y orientación de la praxis, y la praxis como validación de la teoría. Tiene 3 dimensiones: Medios para realizar el proceso de comunicación, contenido estructural del proceso de enseñanza-aprendizaje (acciones, operaciones y conceptos) y funciones del proceso que posibilita la construcción
  • Paulo Freire

    Paulo Freire
    Didáctica critica exige otorgar preeminencia a un modo de construcción de pensamiento que, de suyo, deviene u origina otras categorías organizadoras de lo real, en tanto que posibilitan la problematización e imponen una manera de pensar, de atribuir sentidos y formas de vivir la enseñanza. Sentido liberador de la educación
  • Imideo Nerici

    Imideo Nerici
    La didáctica es un conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello reúne con sentido práctico todas las conclusiones y resultados que llegan de las ciencia de la educación a fin de que dicha enseñanza resulte más eficaz.
  • José Manuel Villalpando

    José Manuel Villalpando
    La Didáctica es la parte de la pedagogía que estudia los procederes para conducir al educando a la progresiva adquisición de conocimientos, técnicas, hábitos así como la organización del contenido
  • Renzo Titone

    Renzo Titone
    La didáctica es una ciencia práctico-poética, una teoría de la praxis docente. El acto didáctico es la acción intencional del maestro en el momento en que se establece una relación bipolar activa, que se actualiza en un proceso dialéctico personal, que comienza con el estímulo magistral transeúnte (enseñanza) para terminar en la respuesta inmanente asimiladora de una verdad (aprendizaje) por parte del alumno.
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    CORRIENTE CRÍTICA

    Surge como reacción al enfoque técnico. Los contenidos son un objeto problema de la didáctica y no solo un medio para provocar el aprendizaje. Es como una anti didáctica que estimula el espíritu critico. El Método hermenéutico: Investigación cualitativa en los problemas de enseñanza y soluciones contextuadas. Piensa en la dinámica grupal, la subjetividad y componentes ideológico - políticos. Surge la perspectiva de la planificación como investigación. Se minimiza la realidad del aula.
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    DIDÁCTICA ACTUAL

    Desde el relativismo epistemológico de los 80´s, se niega lo universal y se critican los procesos de escolarización. Hay dificultades al delimitar la didáctica que es aprendizaje, situación social y contexto institucional. El campo de la didáctica no es claro desde otras disciplinas. La didáctica general, suele ser criticada y sustituida por didácticas específicas. La enseñanza requiere propuestas desde la didáctica general y no desde una mirada fragmentada ni desde la psicología
  • Antonio Hernández Fernández

    Antonio Hernández Fernández
    En el proceso de enseñanza-aprendizaje considera elementos como: la relación docente-discente, método o conjunto de estrategias, contenido del aprendizaje y el entorno sociocultural, en su dimensión más próxima, (Incluidos elementos culturales propios de la comunidad donde está la escuela)
  • Elliot Eisner

    Elliot Eisner
    Considera la didáctica como una actividad artística en varios sentidos: experiencia estética para profesor y alumno, artística en el curso de la acción, no es rutinaria sino sujeta a contingencias impredecibles. Es innovadora y apoyada en procesos reflexivos. Los fines son creados durante el proceso.
  • Wolfgang Klafki

    Wolfgang Klafki
    La didáctica es una ciencia humana que combina deliberaciones históricas, sociales y culturales. Interpretar la teoría y la práctica de la enseñanza. En los países germánicos incluye la teoría curricular y aporta a considerar que el objeto de la Didáctica es el estudio, elaboración y práctica del currículum.
  • Susana Barco de Surghi

    Susana Barco de Surghi
    Las miradas "micro" dentro de la didáctica ignoran la realidad social en la que se insertan las políticas educativas, contribuyendo así a la ilusión de autonomía total de la clase. Las miradas "macro", por su parte, se alejan de la vida cotidiana del aula. Ambas perspectivas no atienden lo necesario, el problema de los contenidos, su presentación y articulación. El enfoque macro como el micro no atienden a los contenidos de aprendizaje, su presentación, desarrollo y articulación didácticas.
  • Miguel Zabalza

    Miguel Zabalza
    La Didáctica es el campo del conocimiento de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Trabaja problemas como la enseñanza, la planificación y el desarrollo curricular, análisis del proceso de aprendizaje, diseño, seguimiento y control de innovaciones, diseño y desarrollo de nuevas tecnologías educativas, formación y desarrollo del profesorado, programas especiales de instrucción.
  • Saturnino de la Torre

    Saturnino de la Torre
    Según él, la evolución de la Didáctica nos llevaría a hablar de los siguientes momentos:
    a) Fase artesanal.
    b) Fase metódica.
    c) Fase filosófica.
    d) Fase aplicativa.
    e) Fase explicativa y normativa.
    f) Fase epistémica o de paradigmas de racionalidad.
  • Ángel Díaz Barriga

    Ángel Díaz Barriga
    La didáctica es una disciplina teórica, histórica y política. Se conecta a una teoría de la educación y a concepciones de sociedad y sujeto. Responde a un momento historio específico y se acopla a un proyecto social. Además se apoya por diversos saberes sociales
  • Joan Mallart Navarra

    Joan Mallart Navarra
    La Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. Es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Enfoques de la didáctica: Visión artística, dimensión tecnológica y carácter científico.
  • Alicia Camilloni

    Alicia Camilloni
    Disciplina teórica que estudia la acción pedagógica o practicas de enseñanza, por lo que las describe, explica, fundamenta y enuncia normas para resolver los problemas de las practicas de enseñanza. Toma una posición ante la educación como practica social. Propone una didáctica general que estudia principios y técnicas generales para cualquier materia o disciplina y didácticas específicas que parten de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza.
  • Robert Roeser

    Robert Roeser
    Propone trabajar las emociones e inteligencia social y la identidad cultural y étnica ante la diversidad cultural. Propone la universalidad de las aspiraciones y esperanzas de los seres humanos. Además sugiere el arte como la forma de trabajar la atención y la disciplina.