-
Evolución del concepto de RED
En la década de los sesenta, Gerard fue unos de los visionarios que inició una aproximación a lo que ahora se llama Recurso Educativo Digital. Él mencionaba que “ las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (1969 p.p.41)
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=R9i7TEcbFuk -
Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje.
Según Willey, el término “Objeto de Aprendizaje” se refiere a los componentes instruccionales pequeños. -
Objeto Educacional.
La denominación “Objeto Educacional” es lanzada por la compañía Apple. Este sitio Web llamado la Economía de los Objetos Educacionales llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Objeto de Conocimiento.
En esa misma década Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos.
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 -
IEEE
Recursos Educativos son definidos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. -
Merrill
Merrill replantea sus «objetos de conocimiento» y clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). -
Hodgins.
Además, él propone la famosa metáfora del LEGO la cual hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
Recursos educativos Digitales RED y la UNESCO.
La UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el cual se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”, un término muy similar al de RED. -
ADL
Slosser, en una presentación de ADL, se habla de los «objetos de contenido compartibles» y a la vez se recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina; la razón de esto, es que hacen falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro; y además, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
New Media Consortium
Johnson indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=oMk18u3-8oA -
Open University del Reino Unido
Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje los cuales brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje. Ellos incluyeron un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas), un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea), un elemento de experiencia (actividad); y finalmente, un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
Concepto recopilado de RED
Según García propone que “Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje”. -
El MinEducacion
El MEN define el término RED “ como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización”. -
REFERENCIAS AUDIOVISUALES
Energeticheart, (sf) Merrill David - Diseño instruccional. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 ICWE, (2010) OEB 2010: Interview with Larry Johnson, The New Media Consortium, USA. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=oMk18u3-8oA Pabón, J (2018) Ralph Waldo Gerard. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=R9i7TEcbFuk -
BIBLIOGRAFÍA
MinEducación, (2012) Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf Rosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n8/16993748n8a6.pdf Universidad de Santander. (s.f.). Entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.001.EATE/librov2.html