Evolución concepto RED. Fuente Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016) Recursos Educativos Digitales

  • Gerard

    Gerard
    Unidades curriculares que se pueden hacer pequeñas como piezas de meccano en programas particulares tal como lo dicen Gerard en 1969 (citado por Chinchilla, Z. 2016) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (p. 21)
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Componentes instruccionales pequeños que lo refiere Willey en 1994, (citado por Chinchilla, Z. 2016) "Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños" (p. 21).
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    La compañía Apple hace uso a este término al lanzar un sitio web como lo refiere Chinchilla (2016) En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (p. 22)
    https://youtu.be/qcluvjxZrVQ
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill,en 1998 usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos expresión que es resaltada por Chinchilla (2016)
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    Según lo menciona Chinchilla (2016) IEEE en el 2000 definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” dicha definición fue contra propuesta por Willy que propone «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». (p. 22)
  • Objetos de conocimiento

    Objetos de conocimiento
    Chinchilla (2016) menciona como Merrill en el 2000 se replantea
    sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento y a su vez clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. (p.23)
  • Metafora OA - Lego

    Metafora OA - Lego
    Hodgins en el 2000, miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables, según lo refiere Chinchilla (2016) (p.23)
  • Recursos educativos de libre acceso

    Recursos educativos de libre acceso
    Chinchilla (2016) menciona que este término se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. (p.25)
    https://youtu.be/C21YfCrUbKw
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Al respecto Chinchilla (2016) dice que en 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (p. 23)
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Chichilla (2016) hace alusión a que también en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (p.25)
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    Dice Chinchilla (2016) que en 2005, por parte de la Open University, Mason, Pegler y Weller tiene éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñaron OA brindando una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). (p.25)
  • RED incluyen los OVA

    RED incluyen los OVA
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe en el 2009. Tal como lo dice Chinchilla (2016) (p.20)
    https://youtu.be/r30ld0w8R4s
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    Chinchilla (2016) dice que García en el 2010 propone que los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar, ayudar, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • RED Colombia según MEN

    RED Colombia según MEN
    Para Colombia, el MEN en el 2012, define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Fue lo dicho por el ministerio según lo menciona (p.25) Chinchilla (2016).
    https://youtu.be/SEzllxpxgUs
  • RED incluye OVA según concepto MEN

    RED incluye OVA según concepto MEN
    Chinchilla (2016) hace mención que a partir del concepto expuesto por el MEN (2012) el término RED, es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los OVA los cuales están concebidos para generar, promover y estimular el aprendizaje, autónomo del estudiante, y el trabajo colaborativo y cooperativo entre docente y alumnos. (p.20)
  • Contenido Educativos Digitales

    Contenido Educativos Digitales
    Chinchilla (2016) dice que dentro de la categoría de los RED, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán en el 2014, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. (p.19)