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linea de tiempo RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. BY LAURA BELTRAN

  • En la década de los sesenta se hace una aproximación a lo que se conocería cómo recursos educativos digitales.

    En la década de los sesenta se hace una aproximación a lo que se conocería cómo recursos educativos digitales.
    1969  según Gerard las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como pieza de mecano.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Estandarización de Tecnología de Aprendizaje, seleccionó el término Objeto de Aprendizaje.

    Estandarización de Tecnología de Aprendizaje, seleccionó el término Objeto de Aprendizaje.
    En 1994  Willey reporta que el comité para la Estandarización de Tecnología de Aprendizaje, seleccionó el término Objeto  de Aprendizaje.
  • LA INTERNET EN LOS 90

    LA INTERNET EN LOS 90
    Para 1994, el internet empezaba a duplicarse rápidamente.
    creación del sitio web, Amazon, libreria en línea.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía ApplEne lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4
  • MERRILL

    MERRILL
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • MERRILL

    MERRILL
    Replantea sus "objetos de conocimiento" como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento.
    https://www.sutori.com/item/merrill-2000-replantea-sus-objetos-de-conocimiento-como-contenedores-formado
  • HODGINS

    HODGINS
    Miembro de la IEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    https://d1ox703z8b11rg.cloudfront.net/uploads_video/fc5666b2-b8b2-4e0e-a9ab-584f8cf8dbe2/f48c971ec3e2f6f75ce846996b838292.mp4
  • IEEE

    IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología, los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología”
    https://www.ieee.org/index.html
  • PROYECCIÓN DIGITAL Y NO DIGITAL

    PROYECCIÓN DIGITAL Y NO  DIGITAL
    Pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia al aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • UNESCO

    UNESCO
    Se adoptó la expresión "recursos de libre acceso" los cuales "son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita”
    http://www.wipo.int/ip-development/es/agenda/doc/scoping_study_on_cr.doc
  • ARTEFACTOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES

    ARTEFACTOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES
    Se recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro.
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE

    OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Johnson Indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    Por parte de la Open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    *Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas)
    *Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    *Un elemento de experiencia (actividad)
    un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • GARCIA

    GARCIA
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU