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La Enseñanza Programada
Según B. F. Skinner En 1954, La Enseñanza Programada tendría un gran impacto en el contexto educativo de la segunda mitad del siglo XX.
Referencia imagen: http://www.robertexto.com/archivo12/img1.gif
Para conocer más: https://psicologiaymente.com/desarrollo/ensenanza-programada-skinner
Video: https://www.youtube.com/watch?v=NJzu-RKpepc -
Década de los sesenta
En esta época inició una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital (RED).
Referencia imagen https://tecnologia-informatica.com/wp-content/uploads/2018/05/generacion-computadoras-1.jpg -
UNIDADES CURRICULARES, Gerard Ralph
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
Referencia imagen: https://cloud10.todocoleccion.online/juegos-construccion-meccano/tc/2019/06/19/17/168718104.jpg -
OBJETO DE APRENDIZAJE
Willey Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “objeto de aprendizaje” para referirse a los componentes instrucciones pequeños.
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OBJETO EDUCACIONAL
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” Pequeños programas educativos.
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Para conocer más, Video: https://youtu.be/qcluvjxZrVQ -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional.
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SIMILITUD ENTRE LOS LEGO Y LOS OA
Hodgins miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
Referencia imagen: http://dgaconsultores.es/metodo-lego-serious-play-aplicacion-coaches-consultores/ -
RECURSOS EDUCATIVOS
IEEE los definió como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
Referencia imagen: https://image.slidesharecdn.com/queeselieee-beneficios2011v3-140827064125-phpapp02/95/que-es-ieee-5-638.jpg?cb=1409121780 -
OBJETOS DE CONOCIMIENTO
Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
Referencia imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/57/M._David_Merrill_%283662310676%29_%282%29.jpg/1280px-M._David_Merrill_%283662310676%29_%282%29.jpg -
DEFINICIÓN DE RED SEGÚN LA UNESCO
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Estos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público para el contexto colombiano.
Referencia de imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/UNESCO_logo.svg -
MODELO DE APRENDIZAJE
En una presentación de ADL (Advanced Distributed Learning), Slosser (2003) habla de los «objetos de contenido compartibles» (SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro.
Referencia imagen: https://www.sutori.com/item/adl-2003-en-una-presentacion-de-adl-en-el-ano-2003-slosser-habla-de-los-obje -
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Johnson (2003) Indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación de orientación a objetos con los objetivos de aprendizaje.
Referencia imagen: https://www.flickr.com/photos/delfinbluerose/8634214293 -
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
Referencia imagen: http://uniandesinvestigacion.edu.ec/objetosdeaprendizaje/moodle31/moodle/pluginfile.php/40/course/summary/objetosdeaprendizaje1.png
Video: https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I -
RECURSOS EDUCATIVOS ANÁLOGOS Y DIGITALES
Pere Marques, indica que una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto y una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos.
Referencia de imagen: https://blog.andresnunez.com/wp-content/uploads/2018/02/Post-68-740x387.png
Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales -
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO (REA)
son Recursos para la enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. López (2009, pp.2)
Referencia imagen: http://elearningmasters.galileo.edu/wp-content/uploads/2016/12/recursos-educativos-abiertos-portada.jpg Video: https://www.youtube.com/watch?v=fz6mf8FcyI4 -
INTENCIÓN EDUCATIVA DEL OVA
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología
y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009,pp.263)
Referencia de imagen: https://i.ytimg.com/vi/r30ld0w8R4s/maxresdefault.jpg
Video: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s -
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED) SEGÚN EL MEN
De acuerdo al MEN un RED es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet de manera pública.
Referencia de imagen: https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2013/08/Mineducacion_2013.png -
CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
De acuerdo a Morán (2014), dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes.
Referencia de imagen: https://4.bp.blogspot.com/-FF8EnEfdWVg/V4CI_yYOexI/AAAAAAAAnu0/XoRrstE51JE-nSzQAAJcYEPhuUeXHsoHACLcB/s640/educarex16.png