Educacion virtual

LINEA DE TIEMPO: LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • CONCEPTO DE RED

    CONCEPTO DE RED
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
    Video:https://www.youtube.com/watch?v=XjIesJl2wTg
  • CONCEPTO DE OVA

    CONCEPTO DE OVA
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
    Video:https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos
  • ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES

    ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
    Video:https://www.youtube.com/watch?v=LPMwxcnuzAY
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Más adelante Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    También Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación.
  • DEFINICIÓN DE RED SEGUN UNESCO

    DEFINICIÓN DE RED SEGUN UNESCO
    La definición de Recursos educativos
    Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO
    organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”
    Video:https://es.unesco.org/news/lo-que-necesita-saber-derecho-educacion
  • PROCESO DE APRENDIZAJE

    PROCESO DE APRENDIZAJE
    También en 2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
    Video: https://objetosdeaprendizajesite.wordpress.com/
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLE

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLE
    En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • DEFINICIÓN DE DIGITAL Y ANALOGO

    DEFINICIÓN DE DIGITAL Y ANALOGO
    Pere Marques ofrece de digital
    y de analógico:
    Analógico
    una información analógica es la
    que viene representada mediante
    elementos de tipo concreto,
    similares a la realidad (imágenes,
    dibujos realistas…).
    Digital
    una información digital es la que
    viene representada mediante
    signos abstractos (números, letras,
    fonemas…)
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE

    OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA.
  • CLASES DE RECURSOS ABIERTOS

    CLASES DE RECURSOS ABIERTOS
    López, J. (2007). Recursos educativos abiertos (REA).Eduteka. Recuperado de
    http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER
  • RECURSO EDUCATIVO REA

    RECURSO EDUCATIVO REA
    Como lo expresa López: Recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación que residen en un
    sitio de dominio público o que se han
    publicado bajo una licencia de propiedad
    intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a
    los que contempló su autor.
    Video:https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw
  • CARACTERÍSTICAS DE RED

    CARACTERÍSTICAS DE RED
    Segun la experiencia del usuario
    aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y
    ergonómicos que determinan las
    características fundamentales que
    deben tener los recursos educativos
    digitales, descritas por Agudelo: reutilizable, interoperable,accesible, durable, autónomo, flexible.
  • INTENCIÓN EDUCATIVA DEL OVA

    INTENCIÓN EDUCATIVA DEL OVA
    Los Recursos Educativos Digitales
    también incluyen los denominados
    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    (OVA) que tienen una intención
    educativa, se apoyan en la tecnología
    y pueden ser reutilizados durante un
    proceso de enseñanza-aprendizaje,
    tal y como lo define Chiappe (2009,
    pp.263).
    Video:https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    García, (2010, pp.2):
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Como lo mencionan Callejas y
    Pinzón (2011), este modelo de diseño
    de recursos se está conformando
    como campo de conocimiento
    multidisciplinario. Por esta variedad
    disciplinaria los abordajes del
    concepto que es objeto de aprendizaje
    tienen múltiples connotaciones.
  • DEFINICIÓN RECURSO EDUCATIVO SEGÚN EL MEN

    DEFINICIÓN RECURSO EDUCATIVO SEGÚN EL MEN
  • COMPONENTES DE RED-OVA

    COMPONENTES DE RED-OVA
    El diseño de
    recursos educativos digitales de
    aprendizaje son una tendencia que
    tiene cada vez más aceptación y
    difusión en el mundo.
  • CONTENIDOS DIGITALES 2014

    CONTENIDOS DIGITALES 2014
    Dentro de la categoría de los Recursos
    Educativos Digitales, encontramos
    los contenidos educativos digitales,
    que según Morán (2014), son
    materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación
    documental, experiencial o de
    ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la
    temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su
    conversión en formato multimedia.
  • CLASIFICACIÓN DE RECURSOS DIGITALES Y ANALOGICOS

    CLASIFICACIÓN DE RECURSOS DIGITALES Y ANALOGICOS
    : Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación
    Stellae. Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales
    Video:https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU