1

LINEA DE TIEMPO EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED..

  • PRIMEROS CONCEPTOS DE RED

    PRIMEROS CONCEPTOS DE RED
    En los albores de los sesenta comenzaron a darse las aproximaciones a lo que más adelante se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • CONCEPTO DE RED

    CONCEPTO DE RED
    (GERARD 1969)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
    https://www.youtube.com/watch?v=y0SCRY0T5WU http://buenavibra.es/zapping/noticias/vuelve-el-meccano-el-juego-de-piezas-para-armar-que-desafia-al-mundo-digital/
  • INICIA EL AUGE DE LA TECNOLOGIA

    INICIA EL AUGE DE LA TECNOLOGIA
    El televisor en color, el grabador de audio en casetes, la línea de teléfono, la calculadora electrónica, el congelador, la consola Atari 2600 y el ordenador Apple II.
    http://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/2010/06/24/los-siete-gadgets-tecnologicos-que-marcaron-los-anos-70.shtml
  • CURSOS POR VIDEO

    CURSOS POR VIDEO
    La universidad de Mid-Amé y nueve. Universidades más prácticas. Los primeros cursos por medio de vídeos.
  • CURSOS EN LINEA

    CURSOS EN LINEA
    La Universidad Phoenix ofrece por primera vez cursos en línea
  • TECNOLOGÍA A TRAVÉS DEL MICROCHIP

    TECNOLOGÍA A TRAVÉS DEL MICROCHIP
    es una pastilla o chip muy delgada en la que hay una gran cantidad de dispositivos microelectrónicos interactuados, principalmente diodos y transistores, además de componentes pasivos como resistencias o condensadores.
    http://www.cad.com.mx/historia_del_microchip.htm
  • TABLEROS DIGITALS

    TABLEROS DIGITALS
    Johnny Chung. inventa la primera Pizarra Digital, es una herramienta tecnológica para apoyar las actividades educativas.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • CAMPUS VIRTUAL

    CAMPUS VIRTUAL
    Nace el percepción del Campus Virtual. Es una plataforma educativa que ofrece formación que utiliza recursos tecnológicos.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
    actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los
    valores de los atributos).
  • DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS

    DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS
    IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    Wiley los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje»
  • ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES

    ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
    pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia al aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • ADOPCIÓN DEL TERMINO CONTENIDOS LIBRES

    ADOPCIÓN DEL TERMINO CONTENIDOS LIBRES
    Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • OBJETOS DE CONTENIDOS COMPATIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDOS COMPATIBLES
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • IMPLEMENTACION DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

    IMPLEMENTACION DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje,
    tal y como lo define Chiappe.
  • DEFINICIÓN DE RECURSOS DIGITALES

    DEFINICIÓN DE RECURSOS DIGITALES
    Garcia indico que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • CONCEPTUALIZACION DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES - RED

    CONCEPTUALIZACION DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES - RED
    El Ministerio de Educación , define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • MOOC

    MOOC
    Auge mundial de los MOOC (Masive Open Online Courses)
    ( https://www.youtube.com/watch?v=UYFDEVZiFRc )
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
    moran hace referencia a que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • BIBLIOGRAFIA

    Bibliografia:
    libro electrónico multimedial capitulo 1: recursos educativos digitales, centro de educación virtual Udes (CVudes).
    ( https://www.youtube.com/watch?v=UYFDEVZiFRc )
    http://www.cad.com.mx/historia_del_microchip.htm