Linea De Tiempo Evolucion Del Concepto RED

  • Inicio de la historia de los RED.

    Inicio de la historia de los RED.
    Años 60 se inicia de forma visionaria la utilización de elementos, debido a múltiples inventos creados en la época, que después de 40 años se conocerían como REDs.
  • 1960

    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante". (Fundamentación_- Recursos Educativos Digitales, 2018, p21)
  • Inventos tecnologicos que precedieron los RED.

    Estos son algunos de los inventos que generaron esta posibilidad
    https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs
  • David Willey

    David Willey
    seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple utiliza el termino objeto educacional

    Apple utiliza el termino objeto educacional
    Empresa Apple mediante la Web de la Economía de los Objetos Educativos que llegaron a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento, Merryl

    “Objeto de Conocimiento” es usada para referirse a herramientas diversas. Contenido a enseñar.
    Identificar componentes de conocimientos necesarios.
    Base de datos de contenidos
    Recursos Educativos Digitales, 2018
  • Entidades Digitales o No Digitales

    Entidades Digitales o No Digitales
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p22)
  • contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento

    objetos de conocimiento es ahora definido como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades , propiedades , actividades y procesos. Recursos Educativos Digitales, 2018
  • Metafora de Lego

    Metafora de Lego
    Hodgins miembro del IEEE, propone metáfora de LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes reconocidos principalmente por sus bloques de plástico. Recursos Educativos Digitales, 2018
  • UNESCO 2002 RED

    UNESCO 2002 RED
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, por primera vez la UNESCO en 2002 en el primer foro mundial recursos educativos de libre acceso se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso: materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación de dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Recursos Educativos Digitales, 2018
  • Slosser 2003

    Habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Recursos Educativos Digitales, 2018
  • Universidad UK 2005

    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas
    Recursos Educativos Digitales, 2018
  • Garcia, 2010

    Garcia, 2010
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento
    Recursos Educativos Digitales, 2018
  • Ministerio de Educación Colombia (2012)

    define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Recursos Educativos Digitales, 2018