LÍNEA DE TIEMPO "EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO RED"

  • Evolución de Concepto RED

    Evolución de Concepto RED
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital
  • Unidades Curriculares- Gerard

    Unidades Curriculares- Gerard
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Objetos de Aprendizaje- WILLEY

    Objetos de Aprendizaje- WILLEY
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
    https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento- Merrill

    Objeto de Conocimiento- Merrill
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • ENTIDADES DIGITALES- IEEE

    ENTIDADES DIGITALES- IEEE
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14677287/image/tiny_landscape-54eace1dd8a0e1f06886fab4e475d30d.png https://www.youtube.com/watch?v=fgHKggNGazs
  • OBJETOS DE CONOCIMIENTO- MERRILL

    OBJETOS DE CONOCIMIENTO- MERRILL
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», contenedores formados por compartimientos disponibles que organizan objetos, aparatos, personas, símbolos o lugares, propiedades o atributos. Imagen tomada de:
    https://www.sutori.com/item/tambien-merrill-2000-replantea-sus-objetos-de-conocimiento
  • Recursos educativos Digitales RED, UNESCO

     Recursos educativos Digitales RED, UNESCO
    L a UNESCO conceptúa; "Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkK
    https://www.google.com/search?biw=1366&bih=608&tbm=isch&sa=1&ei=43ajXYeoOsua_QbPjrYY&q
  • OBJETO DE CONTENIDOS COMPATIBLES- SLOSSER

    OBJETO DE CONTENIDOS COMPATIBLES- SLOSSER
    Slosser : Objetos de contenido compartibles»(sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
    Imagen de https://sites.google.com/site/mateojere120/home/recursos-digitales
  • JOHNSON

    JOHNSON
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE; MASON, PEGLER Y WELLER

    OBJETOS DE APRENDIZAJE; MASON, PEGLER Y WELLER
    La Open University, Mason, Pegler y Weller, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
    imagen de https://www.google.com/search?biw=1366&bih=608&tbm=isch&sa=1&ei=IXWjXbyAPcTIsAXqk4bwDg&q
  • Recursos Educativos Digitales - GARCIA

    Recursos Educativos Digitales - GARCIA
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • RED-SEGÚN MINISTERIO EDUCACION

     RED-SEGÚN MINISTERIO EDUCACION
    El Ministerio de Educación (2012), define "Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización".
  • Recursos Educativos Digitales- CUBIDES

    Recursos Educativos Digitales- CUBIDES
    Cubides (2013), por tanto al hablar de los objetos
    de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca las “características importantes de un RED”
    https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_3.pdf
    imagen de https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-a2e15393-10f8-4968-bd58-55495b3e7f35
  • CLASIFICACIÓN DE RECURSOS EN DIGITALES Y ANÁLOGOS

    CLASIFICACIÓN DE RECURSOS EN DIGITALES Y ANÁLOGOS