Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED Elias Zedan 2020

  • 1960 Evolución del Concepto de RED

    Al revisar el recorrido del concepto de RED, se puede observar que partir de la década de los sesenta, comenzar un análisis de los recursos digitales que posteriormente se conocerán como Recursos Educativos Digitales RED y que hoy en día tendrán tanto interés como temores en muchos educadores Ver Vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k Imagen tomada de: http://news.bizmeet.com.br/eventos/tcu-seminario-sobre-analise-de-dados -na-administracao-publica-2
  • 1969 Unidades curriculares – GERARD

    1969 Unidades curriculares – GERARD
    Gerard (1969), indica “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (p 41). (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21). Imagen tomada de: http://portal.e-uaem.mx/¿qué-es-e-uaem/procesos-de-producción-de-unidades-curriculares
  • 1994 Objetos de aprendizaje – WILLEY

    Willey (1994), expresa que “el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21). Imagen tomada de: https://ambienteeducativo.com/2013/04/01/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ovas-apoyo-a-la-didactica-en-la-educacion-actual/
  • 1997 Objeto Educacional - APPLE

    1997 Objeto Educacional - APPLE
    “se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos” (Chinchilla, 2016, p. 22). Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales-7cf9f2f3-7db3-4a75-a9a2-0729020d1da9
  • 1998 Objeto de Conocimiento- MERRILL

    1998 Objeto de Conocimiento- MERRILL
    Merrill (1998), (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22) usó la frase Objeto de Conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos:
    • La forma de definir un contenido a enseñar
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que puedan usarse, para enseñar contenidos
    Imagen tomada de
    http://kmconocimiento.unipamplona.edu.co/unipamplona/hermesoft/portalIG/PaginasAmarillas/publico/ayuda/objetos_conocimiento/index.htm
  • 2000 RED – Entidades digitales - IEEE

    2000 RED – Entidades digitales - IEEE
    IEEE (2000), indica que los Recursos Educativos son: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22). Es decir todo recurso de tipo digital que se utilice dentro del aula con fines educativos y para que el estudiante asimile y construya conocimiento es un recurso educativo.
    imagen tomada de: https://ru.pngtree.com/freepng/vector-marketing_1872180.html
  • 2000 Objeto de Conocimiento – MERRILL

    2000 Objeto de Conocimiento – MERRILL
    Merrill (2000), “replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23). Imagen tomada de: http://ciberescuela101campobuitrago.blogspot.com.co/2013/04/12-describo-como-los-procesos-de.html Ver presentación https://es.slideshare.net/idi_daza/recursosdigitales-6887236
  • 2002 Recursos educativos de libre acceso – UNESCO

    2002 Recursos educativos de libre acceso – UNESCO
    La UNESCO (2002) conceptúa que “Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23). Éstos recursos han permitido la libertad de acceder al conocimiento
    Imagen tomada de: https://sites.google.com/site/mateojere120/home/recursos-digitales
  • 2003 Objetos de contenido compartibles – SLOSSER

    2003 Objetos de contenido compartibles – SLOSSER
    Slosser (2003), “los objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23).
    Imagen de: https://sites.google.com/site/mateojere120/home/recursos-digitales
  • 2004 (Ospina, 2004)

    2004 (Ospina, 2004)
    Para producir un Recurso Educativo Digital el docente debe conocer el tema que se tratará, el sable plantar el objetivo de aprendizaje, el sable definir los contenidos que los estudiantes deben aprender, el sable definir los medios y procedimientos que facilitan la aproximación de los estudiantes al objeto de estudio, (presentación de una situación problema, preguntas abiertas, elaboración de una hipótesis a prueba por parte de un estudiante, etc.)
  • 2005 Objetos de aprendizaje - Mason, Pegler y Weller

    2005 Objetos de aprendizaje - Mason, Pegler y Weller
    Open University, Mason, Pegler y Weller (2005), diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 25).
    La diversidad de actividades, permite que el estudiante se motive durante su realización y genere expectativas en su ejecución. Imagen tomada de: https://www.flickr.com/photos/delfinbluerose/8634214293
  • 2009 OVA – RED -CHIAPPE

    Chinchilla (2016), deduce del texto de Chiappe del 2009, que los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son recursos educativos digitales y su función está enfocada hacia la educación en el proceso enseñanza – aprendizaje, haciendo uso de la tecnología.
    Imagen tomada de: https://www.slideshare.net/d_huaman/objetos-virtuales-aprendizaje
    Ver Presentación: https://es.slideshare.net/pablocastell/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova
  • 2010 Recursos digitales – GARCÍA

    2010 Recursos digitales – GARCÍA
    Garcia (2010), dice “los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje” (p. 2) (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 26). Entonces los RED se sitúan en el contexto del aprendizaje. Imagen tomada de: http://www.e-historia.cl/e-historia/diseno-de-recursos-digitales-de-aprendizaje/
  • 2012 OVA – MEN

    El Ministerio de Educación (2012) define “…Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 20). Por lo tanto las OVAS hacen parte de los RED siendo estos Un concepto bastante amplio. Imagen tomada de: http://trabajocolaborativo1proyecto.blogspot.com.co/2015/09/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova-1.html
  • 2012 RED – MEN

    El Ministerio de Educación (2012), conceptuó los RED así: “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19). Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=qLDNOO6U8mU Imagen tomada de: https://www.playmedic.com/blog
  • 2014 Contenidos educativo digitales – MORAN

    Morán (2014), expresa que “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19). Imagen tomada de: http://economiaenclase-juanma.blogspot.com.co/2015/01/ooooooooh-termina-el-curso-de-recursos.html
  • 2015 (Hoyos y Lotero, 2015)

    "Son una de las herramientas más importantes para los educadores, debido a que están a disposición para el desarrollo del proceso de enseñanza constituyéndose en elementos esenciales para la mediación escolar"
  • 17 de sep. De 2019 - Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).