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Aproximación al concepto de Recursos Educativos Digitales
Dentro de los sesenta comenzaron a darse las aproximaciones a lo que más adelante se conocería como los Recurso Educativo Digital. -
Gerard, propone unidades curriculares estandarizadas
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Gerard, 1969) -
La confluencia Tecnológica
La confluencia tecnológica se dio en los 70 y genero cambios significativos en la sociedad, por el afán de resolver problemas y satisfacer necesidades. -
La revolución de la tecnología
La tecnología ya se mostraba en furor en muchos países occidentales.Estados Unidos, al igual que hoy en día, era la referencia en los avances tecnológicos. -
Surgimiento de nuevas Tecnologías
A inicios de la década del 90 surgen nuevas tecnologías y se desarrollan nuevas estrategias. La computadora, la televisión interactiva, los materiales multimedia inician un nuevo y excitante periodo para la tecnología educativa. -
Objetos de Aprendizaje
"Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños." (Wiley,1994) David Wiley que los define como "cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para apoyar el aprendizaje".(Wiley,1994) -
Objeto Educacional
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web llamado la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos -
Objeto de Conocimiento
Merrill,(1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.• La manera de organiza runa base de datos de contenidos,de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional. -
Recursos educativos (IEEE Wiley)
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) definió de manera amplia los recursos educativos como: Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
Clasificacion de los recursos educativos digitales
La propuesta de Gros Salvat un criterio posible para realizar una propuesta de clasificación de recursos de basarse en la finalidad de uso, en este caso, en la funcionalidad educatgiva de los recursos. -
REPLANTEAMIENTO DE MERRILL DEL CONCEPTO DE OBJETO DE CONOCIMIENTO
Merrill (2000) replanteó sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Además, los clasificó en: entidades, propiedades, actividades y procesos. -
METÁFORA DE LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propuso la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. https://youtu.be/eAY2xHMct38 -
UNESCO primer foro mundial sobre Recursos Educativos
El primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Objetos de Contenido Compartibles
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los "objetos de contenido compartibles" a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p23) -
Recursos educativos Digitales y Analogico
Los analógicos son elementos tangibles, mientras que la digital es representada mediante signos abstractos -
Mason, Peglery Weller
Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y Lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
Open University del Reino Unido
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido , Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
Un elemento de experiencia (actividad).
Un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
Características de los recursos educativos digitales
Para Agudelo son componentes técnicos, pedagógicos ergonómicos fundamentales para la RED. -
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009,pp.263) -
REA (Recurso Educativo Abierto)
licencia otorgada para tener diferentes propósitos de manera gratuita en la web. -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
(García, 2010, p.2) expresó que los materiales digitales se denominan recursos educativos digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
Callejas y Pinzon CRED
Afirman que el modelo de diseño de recursos lo conforman un campo de conocimientos multidisciplinario -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN COLOMBIA
El ministerio de Educación Nacional de Colombia, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Contenido Educativos Digitales
Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales,que según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.