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Década de los 60 Transformaciones del concepto de RED
Comienza desde esta década los acercamientos a lo que después de cuarenta años se conocerían como los Recursos Educativos Digitales, con grandes cambios tecnológicos. -
1969 Estandarizar las unidades curriculares
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. Está diseñada de acuerdo a las necesidades y habilidad que permitan un mejor proceso de aprender y enseñar.
https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-recurso-educativo-digital -
1994 Willey "Objeto de aprendizaje"
Analizó y reflexionó frente al término de OA en la educación. Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8 -
1997 "Objeto educacional"
La compañía Apple lanza el Sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llego a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Elemental para el acompañamiento de las transformaciones educativas en el mundo. -
1998 "Objeto de Conocimiento"
Merrill (1998) usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos.
Forma precisa de definir un contenido a enseñar.
Marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
La manera de organizar una base de datos de contenido. -
2000 I.E.E.E.
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
tecnología.
https://www.emaze.com/@AOLZQFTIZ -
2000 "Metáfora del LEGO"
Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 -
2000 Críticas de Willey a las posturas de la IEEE
Wiley criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». Sin embargo, la contrapropuesta de Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
https://prezi.com/p/esblm4tropip/evolucion-de-recursos-educativos-digitales/ -
La UNESCO
La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso.
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-de-recursos-educativos-digitales -
2003 Slosser "Objetos de contenidos compatibles"
Recalcó que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
https://images.app.goo.gl/BJm5R9TAizZcdXSy9 -
2003 Johnson del New Media Consortium
Agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Chinchilla (2016) -
2005 Mason, Pegler y Weller (2005) Open University del Reino Unido
Los mencionados presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
https://www.timetoast.com/timelines/concepto-recursos-educativos-digitales-a-traves-del-tiempo -
Recursos digitales
Se denomina recursos educativos digitales, cuando los materiales digitales tienen una intencionalidad educativa, un objetivo de aprendizaje o cuando su diseño responde a características apropiadas para el aprendizaje. García, (2010 pp.2)
https://media.timetoast.com/timelines/evolucion-de-los-recursos-educativos-digitales-9e1eb7a5-be4d-49c3-8f73-99223733a0b0 -
Ministerio de Educación Nacional
El Ministerio de Educación Nacional (MEN), define que los Recurso Educativo Digital son todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Chinchilla (2016) -
Contenidos Educativos Digitales - Morán
"Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia"
https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-recursos-educativos-digitales-149c4d61-07b0-4d71-9c84-79379c5063f2