-
Gerard (1969)
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
para cada estudiante”
Imagen: Recuperada de: https://www.lib.umich.edu/faculty-history/faculty/ralph-w-gerard -
Willey (1994)
El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales pequeños.
Imagen: Recuperado de: https://education.byu.edu/directory/view/david-wiley -
Apple (1997)
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Video: Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ Imagen: Recuparado de https://www.latribune.fr/regions/alsace/20120621trib000705128/macway-concurrence-apple-sur-son-propre-terrain.html -
Merrill (1998)
Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Imagen: Recuparada de http://isdgo.com/portfolio/david-merrill -
IEEE (2000)
Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
Imagen: Recuperada de https://es.wikipedia.org/wiki/Institute_of_Electrical_and_Electronics_Engineers -
Merrill (2000)
Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
Imagen: Recuperado de https://thumbs.dreamstime.com/z/conocimiento-plano-de-la-lectura-y-objetos-de-los-libros-fijados-con-la-sombra-56105607.jpg -
Hodgins (2000)
Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Imagen: Recuperada de http://www.di-conexiones.com/sistema-lego-construir-o-ideas-de-acoplamiento-universal/ -
Wiley (2000)
Su aporte consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Aunque pudiera parecer trivial, la reducción es de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o eventos.
Imagen: Recuperada de http://sevilla.abc.es/media/provincia/2017/02/06/s/FOTO-PORTADA-TOP-APP-khzB--620x349@abc.jpg -
UNESCO 2002
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
Imagen: Recuperada de https://www.aprender.org/que-significa-unesco/ -
Slosser (2003)
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
Imagen https://oshl.edu.umh.es/2015/02/13/recursos-educativos-abiertos/ -
Johnson (2003)
Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
Imagen: https://members.educause.edu/laurence-f-johnson -
Open University del Reino Unido
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia y un elemento de reflexión
Imagen: Recuperada de https://sites.google.com/site/telematicoseducativos/c-unidad-iii/i-que-son-los-objetos-de-aprendizaje -
García (2010)
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
Video: Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
Imagen Recuperada de https://blogparacompetenciastic.wordpress.com/2015/01/05/recursos-educativos-para-obtener-informacion-colaboracion-y-aprendizaje/ -
MinEducacion (2012)
RED como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
Video: Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
Imagen: Recuperada de http://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/216-recursos-educativos-digitales