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DEFINICIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
A partir del año 1969 comienzan a introducirse conceptos fundamentales que empiezan a vislumbra la forma de aplicación de los recursos educativos digitales en los procesos de aprendizaje y de educación De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada y personalizadas para cada estudiante. -
Evolución: Objetos Virtuales de Aprendizajes
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarizacion
de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a los componentes institucionales
pequeños.
(http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/red-nacional-de-bibliotecas-publicas/proyecto-tic-en-bibliotecas-publicas/noticias) referencia de foto -
Evolucion: objeto Educacional
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
https://www.colombiacompra.gov.co/tienda-virtual-del-estado-colombiano/acuerdos-marco referencia de imagen -
Evalucion: Objeto de Conocimiento
En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
Donde se destaca La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
http://www.bp.com/es_es/spain/conozca-bp/tecnologia/nuestro-enfoque.html referencia de la imagen -
Evolución: Contenedores Formados por Compartimientos
También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), -
Evolucion: Entidades digitales o no digitales
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o reverenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología -
Evolución: RED
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos
de librea son materiales de enseñanza, aprendizaje o
investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución. -
Evalucion; Objetos de Contenido Compartibles
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos -
Evolución: Objeto de Aprendizaje
También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museosy organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originóal unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Evolución: OA
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
•Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
•Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
•Un elemento de experiencia
actividad -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN COLOMBIA
Para el contexto colombiano, , El Min Educacion (2012), define que
Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización