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Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

By Jpimien
  • Evolución del concepto de RED (1960)

    Evolución del concepto de RED (1960)
    Chinchilla, (2016) afirma que en los años sesenta se comenzó un análisis de los recursos digitales, pero no hasta después de cuarenta años que se tiene un concepto claro como lo es el de Recurso Educativo Digital. imagen recuperada de: https://sites.google.com/site/informaticasergioyabba/1-historia-y-fundamento-tecnico-de-la-red-internet
  • Unidades curriculares (1969)

    Unidades curriculares (1969)
    Gerard (1969) citado por Chinchilla, (2016, p. 21) afirma que “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” imagen recuperada de: https://www.sutori.com/item/gerard-1969-las-unidades-curriculares-se-pueden-hacer-mas-pequenas-y-combinar
  • Objetos de aprendizaje (1994)

    Objetos de aprendizaje (1994)
    Willey (1994) citado por Chinchilla, (2016, p. 21) Reporta que “el comité para la Estandarización de Tecnologías de aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños”. Imagen recuperada de: https://www.sutori.com/item/1994-objeto-de-aprendizaje-willey-1994-reporta-que-el-comite-para-la-estandar
  • Objeto Educacional (1997)

    Objeto Educacional (1997)
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas educativos. (Chinchilla, 2016, p. 22). Video recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
    imagen recuperada de: http://www.obsblanquerna.com/apple-brand-cult-or-religion/
  • Objeto de Conocimiento (1998)

     Objeto de Conocimiento (1998)
    Chinchilla, (2016, p. 22) afirma que “en esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, para que puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional”. Imagen recuperada de: http://isdgo.com/portfolio/david-merrill
  • Entidades digitales o no digitales (2000)

    Entidades digitales o no digitales (2000)
    IEEE (2000) citado por Chinchilla, (2016, p. 22) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” imagen recuperada de: https://universoabierto.org/2016/09/16/aprender-con-tecnologia-investigacion-internacional-sobre-modelos-educativos-de-futuro/
  • Objetos de conocimiento (2000)

    Objetos de conocimiento (2000)
    Merrill (2000) citado por Chinchilla, (2016, p. 23), replantea sus “objetos de conocimiento”, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación”. imagen recuperada de: https://lecturaagil.com/descargar-conocimiento-en-tu-cerebro-no-esta-tan-lejos/
  • Metáfora del LEGO (2000)

    Metáfora del LEGO (2000)
    Hodgins (2000) citado por Chinchilla, (2016, p. 23), miembro del IEEE LTSC propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Imagen recuperada de: https://www.lego.com/es-es
  • Objetos de contenido compartibles (2003)

    Objetos de contenido compartibles (2003)
    Slosser (2003), citado por Chinchilla, (2016, p. 23). “los objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios”. Imagen recuperada de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78.htm
  • Objetos de Aprendizaje (2005)

    Objetos de Aprendizaje (2005)
    Open University, Mason, Pegler y Weller (2005) citado por Chinchilla, (2016, p. 25) presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que incluian:
    • Un elemento discursivo.
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión. Imagen recuperada de: http://itoess.ucacue.edu.ec/?page_id=20
  • Recursos Educativos Digitales (2010)

    Recursos Educativos Digitales (2010)
    García, (2010) citado por Chinchilla, (2016, p. 26) define que “los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje”. Imagen recuperada de: http://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/216-recursos-educativos-digitales
  • Recurso Educativo Digital (2012)

    Recurso Educativo Digital (2012)
    El Ministerio de Educación (2012), citado por Chinchilla, (2016, p. 25) define que “Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y personalización”. Imagen recuperada de: http://es.infotic.wikia.com/wiki/Red_p%C3%BAblica:
  • Contenidos educativos digitales (2014)

    Contenidos educativos digitales (2014)
    Morán (2014) citado por Chinchilla, (2016, p. 19) afirma que “los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes”.

    Imagen recuperada de: http://contenidoseducativosdigitales.edu.uy/
  • Referencias bibliográficas

    Libro electrónico multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de educación virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).