Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED - DIANA MARCELA ROA- UDES
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(Gerard, 1969)
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
(Willey, 1994)
"Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños." -
(IEEE, 2000)
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” -
(Unesco, 2002)
"Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita”. -
(Ospina, 2004)
Para producir un Recurso Educativo Digital el docente debe conocer ampliamente el tema que se tratará, saber plantear el objetivo de aprendizaje, saber definir los contenidos que los estudiantes deben aprender, saber definir los medios y procedimientos que facilitarán la aproximación de los estudiantes al objeto de estudio, (presentación de una situación problema, preguntas abiertas, elaboración de una hipótesis a comprobar por parte de un estudiante, etc.) -
(García, 2010
"Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos" -
(Zapata, 2012)
"Que un Recurso Educativo Digital sea multimedial, interactivo y de fácil acceso, no es garantía de que sea efectivo para el logro de aprendizajes significativos; es necesario que su proceso de producción se haga a partir de una reflexión pedagógica sobre cómo se aprende y que se construya aplicando métodos propuestos por la didáctica sobre cómo se enseña." -
(MinEducación, 2012)
"Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital" -
(CanalTIC.com, 2012)
Las características que deben tener los RED son:
- Multimedia
- Interactividad
- Accesibilidad
- Flexibilidad
- Modularidad
- Adaptabilidad y reusabilidad
- Interoperabilidad
- Portabilidad -
(Morán, 2014)
"Los contenidos educativos digitales son materiales de carácter didáctico tales como tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o trabajo autónomo, entre otros." -
(Effron y Paternó, 2015)
"Un Recurso Educativo Digital interactivo y de fácil acceso, no es garantía de aprendizajes significativos, es necesario un proceso de producción que parta de una reflexión pedagógica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje" -
(Hoyos y Lotero, 2015)
"Son una de las herramientas más importantes para los educadores, debido a que están a disposición para el desarrollo del proceso de enseñanza constituyéndose en elementos esenciales para la mediación escolar" -
Bibliografía
-CanalTIC.com. Recuperado de: https://canaltic.com/blog/?p=889#dao4
-García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia.
- Hoyos, S. Lotero,R. (2015). Uso de los RED incorporados en el texto escolar para la enseñanza de biología en grado 9 en dos instituciones privadas en Bogotá.
-Ospina, D (2004). Contextualización de la didáctica en el diseño educativo.
-Unesco (2011). Recursos educativos abiertos.
- Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos -
- Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
- Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).