-
concepto de Gerard
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más
pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una
gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Concepto de Willey
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de
Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los
componentes instruccionales pequeños. -
Aporte de APPLE
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple
lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en
el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Concepto de Merril
En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para
referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un
contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que
éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos -
Concepto de la IEEE
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades
digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante
el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el
aprendizaje apoyado por la tecnología. -
Replanteamiento de Merrill
. Nuevamente Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como
contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos
elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. -
Concepto de Hodgins
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques de plástico interconectables -
ADL
ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible
compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para
mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en
diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios
creados por cualquier sistema de cursos. -
2003, Johnson del New Media Consortium,
2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de
universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con
los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
Concepto de Garcia (2010, pp)
García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos
Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al
logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar
sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje,
remediar una situación desfavorable, favorecer el desa y evaluar conocimientos. -
Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012),
. Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo
Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad
enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una
infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso
Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o
personalización.