LÍNEA DE TIEMPO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • Unidad Curricular

    Unidad Curricular
    Gerard (1969) afirma:
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Objeto de Aprendizaje son componentes instruccionales pequeños, concepto dado por la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje. Según Willey (1994)
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997, La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales, contribuyendo así a la implementación de programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    IEEE (2000) conceptualiza los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Objetos de Conocimiento

    Objetos de Conocimiento
    Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades, actividades y procesos
  • Comparación con el Juego LEGO

    Comparación con el Juego LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • La UNESCO

    La UNESCO
    En el año 2002 la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • New Media Consortium

    New Media Consortium
    Johnson del New Media Consortium (agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas) afirma que el nombre de objeto de aprendizaje surge de la unión de la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje, elaboradas para contribuir al proceso de aprendizaje.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Chiappe (2009): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento yrecuperación: los metadatos.
  • Materiales Digitales

    Materiales Digitales
    García, (2010,):
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • MinEducacion

    MinEducacion
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Materiales Digitales

    Materiales Digitales
    Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.