Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED. Claudia_Becerra_Act1.1
-
Unidades Curriculares
Ralph Waldo Gerard describe tempranamente el concepto "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante" Gerard, RW (1969). http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
https://www.google.com.co/searchq=ralph+gerard&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj1kuv7wtDZAhUmtlkKHcqOAzYQ_AUICigB&biw=1377&bih=644 -
Objetos de Aprendizaje
Willey reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
https://www.google.com.co/search?q=tangram&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiZooTAwtDZAhUpxVkKHX7jDkwQ_AUICigB&biw=1377&bih=644#imgdii=MeNq6abb0d4tDM:&imgrc=1j47cT_qL0r87M: -
Economía de los Objetos Educacionales
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTzI-_DDKknM7iRqXLeCQqG9hP3EO61jDG--blbxGMycfnaYjWO -
Objeto de Conocimiento
Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para :
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos,de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
http://images.slideplayer.com/8/2425719/slides/slide_2.jpg -
Recursos Educativos
IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) los definió como:“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
Wiley define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
http://ieee.org.co/noticia.php?id=179 -
Metáfora de Hodgins
Hodgins. Propone la famosa metáfora del LEGO, en ella realiza una similitud entre los OA y los famosos juguetes que son interconectables entre si.
https://www.youtube.com/watch?v=zqB2N51J3Q4
https://es.slideshare.net/juankarfloresferrandiz/exposicin-de-objetos-de-aprendizaje-juan-carlos-flores-ferrndiz-46582490 -
Definición de Recursos Educativos Digitales- RED
la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso, son: materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
https://www.google.com/recursos+educativos+digitales -
objetos de contenido compartidos o SCO
Slosser, recalca que todavía no se puede compartir de manera genuina, puesto que tiene elementos electrónicos para mover cursos de un sistema, reutilizar piezas en contenido en diferentes sistemas de cursos y acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
https://www.slideshare.net/UmarAlharaky/simulation-tracking-object-reference-model -
Implementación de Objetos de Aprendizaje
Open University UK, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
Diseñaron OA que ofrecen una experiencia efectiva de aprendizaje , con los elementos:
• discursivo (aspectos clave y lecturas).
• interactivo (actividad grupal, individuo o discusión en línea).
• experiencia (actividad); y de reflexión (selección de lecturas).
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
http://www.open.ac.uk/ -
Recursos Educativos Análogos y Digitales
Pere Marquez, habla de Digital y Analógico.
Recursos Digital: Son los que están representados mediante signos que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
Recursos Analógicos: Son informaciones que son fácilmente interpretables y los relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
http://www.e-historia.cl/e-historia/diseno-de-recursos-digitales-de-aprendizaje/ -
Objetos Virtuales de Aprendizaje- OVA
Según Chiappe es una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un objetivo accesorio educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Una manera de complemento, los objetos de aprendizaje tienen una estructura externa de información que facilita su identificación, almacenamiento y recuperación.
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
Imágen: Google, OVA -
Clasificación de los Recursos Educativos Digitales
Wiley (2000), se clasifican así:
Recursos Mediáticos: elementos básicos de información visual, escrita o mediante formatos de audio.
Recursos Informativos: recursos que tienen un propósito de comunicación de ideas, permite la navegación flexible.
Recurso Educativo Abierto: Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público, Está dividido en :contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación
https://colombiadigital.net -
Recurso Educativo Digital
La definición que propone García, un material digital que se denomina RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apunta al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a las características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
https://www.google.com.co=recursos+educativos+digitales -
Concepto RED desde el MEN
El Ministerio de Educación Nacional, habla del concepto de RED como: Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y una finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital, y sí dispone de acceso a Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización.
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
http://slideplayer.es/slide/8740929/ -
Componentes de los RED- OVA
Cubides 2013, plantea como componentes los siguientes:
Objetivo: le muestra al estudiante que va a aprender.
Contenidos: Que se va a enseñar y por medio de que recursos.
Actividades de Aprendizaje: Guían al estudiante para alcanza los objetivos.
Autoevaluación y Contextualización: Permite al estudiante evaluarse y utilizar lo aprendido en otros escenarios. -
Carecteristicas de los Recursos Educativos Digitales
Según Agudelo (2008) y el MEN, en Cubides (2013), por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), deben cumplir las siguientes características: Reutilizable, interoperable, accesible, flexible, durable, autónomo.
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital-a2e15393-10f8-4968-bd58-55495b3e7f35