Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

  • Década de los 60's

    Década de los 60's
    En la década de los sesenta se empezó a estructurar el concepto de Recurso Educativo Digital.
    Gerard en 1969, comparó las unidades curriculares con la manera como se combinan las piezas de Meccano, las cuales permiten una cantidad considerable de propuestas individuales para cada aprendiz (Chinchilla, 2016, p.21).
  • "Objeto de Aprendizaje"

    "Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños" (Chinchilla, 2016, p.21).
  • “Objeto Educacional”

    “Objeto Educacional”
    Este concepto nace cuando "la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos" (Chinchilla, 2016, p.22).
  • “Objeto de Conocimiento”

    La frase "Objeto de Conocimiento" usada por Merrill pretendía agrupar los siguientes conceptos:
    https://soundcloud.com/luisa-arias-863166730/objeto-de-conocimiento (Chinchilla, 2016, p.22).
  • Definición de IEEE

    Definición de IEEE
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (Chinchilla, 2016, p.22).
  • Merril replantea sus «objetos de conocimiento»

    "Ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación" (Chinchilla, 2016, p.23). Link de audio:
    https://soundcloud.com/luisa-arias-863166730/voice-002
  • Hodgins y su metáfora del LEGO

    Hodgins y su metáfora del LEGO
    Hodgins "propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables"(Chinchilla, 2016, p.23).
  • “Recursos educativos de libre acceso”

    “Recursos educativos de libre acceso”
    "La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso", materiales con fines educativos o investigativos, de dominio público.
    (Chinchilla, 2016, p.25).
  • «objetos de contenido compartibles»

    Slosser plantea el concepto «objetos de contenido compartibles», pero recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
    (Chinchilla, 2016, p.23).
  • Origen del nombre de Objeto de Aprendizaje

    Origen del nombre de Objeto de Aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium "indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje"
    (Chinchilla, 2016, p.25).
  • Aporte de la Open University del Reino Unido

    Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
    (Chinchilla, 2016, p.25).
    https://soundcloud.com/luisa-arias-863166730/voice-003
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Según Chiappe, "los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje" (Chinchilla, 2016, p.20).
  • Recursos Educativos Digitales

    García propone que "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje" (Chinchilla, 2016, p.26).
    https://www.youtube.com/watch?v=qLDNOO6U8mU
  • Definición del MEN

    El MinEducacion define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    (Chinchilla, 2016, p.25).
    https://www.youtube.com/watch?v=vEzruc6oHsA