Evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales. Presentado por Claudia Fernanda Lenis Campo

By wilcla
  • Gerard

    Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE WILLEY

    OBJETO DE APRENDIZAJE WILLEY
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje,seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merril

    “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • LEGO

    LEGO
    Hodgins (2000),miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Replanteamiento Merril

    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades,propiedades, actividades y procesos
  • IEEE

    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas,reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso UNESCO

    La definición de RED se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de contenidos compartibles

    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Implementación de objetos de aprendizaje

    por parte de la Open University del Reino Unido,Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo(aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo(actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia(actividad); y (d) un elemento de
    reflexión.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Chiape define que Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Garcia Definición de Recursos Educativos Digitales

    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Conceptualizacion de RED

    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • cubides

    Según Cubides al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca las “características importantes de un RED” tal y como se propone en la siguiente figura:
  • Contenidos educativos digitales

    según Morán, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa que son utilizados en estrategias didácticas.
  • Recursos Analógicos y Recursos Digitales

    Según Fernandez Recursos Analógicos: son los recursos que están formados por información analógica, que es la que viene representada mediante elementos similares a la realidad.
    - Recurso Digital: son los recursos que están formados por una información digital, que es la que viene representada mediante signos abstractos
  • BIbliografia

    CVUDES. LEM. Recursos educativos digitales. Cap 1: 21-25 Fundación IDI.[1 minuto para innovar].(2015,julio 28).Que es un OVA ( Objeto Virtual de Aprendizaje) [ Archivo de video] https://wwwyoutube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8. SENSATEC. [Richar Odon]. (2015,enero 5). RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.
    (Audiovisuales en educación)[Archivo de vídeo]. Recuperado de
    http://xxxxxhttps://www.youtube.com/watchv=i_NIVCSUKKU