-
Gerard
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Willey
Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
Compañía Apple
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. -
Merrill
usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos. -
IEEE, Willey, Merrill
IEEE:definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales.
Willey: creo propuesta de
recursos diseñados con el apoyo
de herramientas tecnológicas
tenemos: objetivo mediático,objetivo de conocimiento o información, recurso educativo de aprendizaje.
Merrill:replantea
sus «objetos de conocimiento»
ahora como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación. -
Unesco
Organizó el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos
de libre acceso”. -
slosser (ADL), Cubides, Johnson
Johnson: indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje.
slosser (ADL): habla de los «objetos
de contenido compartibles»
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro
Cubides:Los elementos que lo conforman:Objetivos,contenidos,autoevaluación y actividades de aprendizaje -
Open University, Pere Marques
Open University:éxito al haber
instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir.
Pere Marques: Si se habla de recursos analógicos y
de los recursos digitales, es importante
mencionar la definición que
Pere Marques (2005) ofrece de digital
y de analógico -
Chiappe, López
Chiappe: Los Recursos Educativos Digitales
también incluyen los denominados
Objetos Virtuales de Aprendizaje
(OVA) que tienen una intención
educativa, se apoyan en la tecnología.
López: Recursos para enseñanza, aprendizaje
e investigación que residen en un
sitio de dominio público o que se han
publicado bajo una licencia de propiedad
intelectual que permite a otras personas
su uso libre o con propósitos diferentes a
los que contempló su autor. -
Garcia
Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. Están hechos
para: informar sobre un tema, ayudar
en la adquisición de un conocimiento,
reforzar un aprendizaje, remediar
una situación desfavorable. https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k -
Callejas y Pinzón
este modelo de diseño
de recursos se está conformando
como campo de conocimiento
multidisciplinario. Por esta variedad
disciplinaria los abordajes del
concepto que es objeto de aprendizaje
tienen múltiples connotaciones. -
Ministerio de Educación
A partir de la conceptualización del
Ministerio de Educación Nacional
(2012), un Recurso Educativo Digital
(RED) “es todo tipo de material
que tiene una intencionalidad y
finalidad enmarcada en una acción
Educativa, cuya información es
Digital, y se dispone a través de
internet y que permite y promueve
su uso, adaptación, modificación y/o
personalización.” -
Cubides
por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados
y reconocidos como recursos
educativos digitales (RED). -
Morán
son materiales de carácter didáctico,
basados en la investigación
documental, experiencial o de
ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico de la
temática seleccionada y constituida
en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.