-
1969
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Qué son las OVA?
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños. vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
Objeto Educacional
En 1997 se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. Video:https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
Objeto de Conocimientos
En esa misma década Merrill,(1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos. -
Recursos Educativos
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
Objeto de Conocimientos
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación -
Recursos diseñados
Wiley (2000) propone recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas.
video: https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs -
Metáfora de LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
Objetos de Aprendizaje
Johnson (2003) del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos, con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje. video: https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I -
Definición de RED según la UNESCO
UNESCO(2003) organizo el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Curso Completo formado por OA
Mason, Pegler y Weller (2005) por parte de la Open Universito del Reino Unido, muestran una historia de éxito instrumentar un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindan una experiencia efectiva de aprendizaje -
Objetos de Contenido Compartibles
Slosser(2003) habla de los «objetos
de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO),
que son herramientas virtuales que pueden ser utilizadas para determinados fines como el aprendizaje de un área o saber determinado. -
Recursos análogos y digitales
Pere Marques(2005) define la información analógica como la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…).
Una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) -
Características de un RED
Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes
técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las
características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, descritas por Agudelo (2008 pp. 26 recursos educativos digitales) -
OVA como Apoyo a la Tecnología
Chiapper(pp.263) define los OVA como apoyo a la tecnología que puede ser reutilizables durante un proceso de enseñanza- aprendizaje.
(pp.5 Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. ) -
Materiales Educativos Digitales
García, (2010, pp.2) Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
(pp.11 Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. ) -
Diseño de Recusos
Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. (pp.19 Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. ) -
Conceptualización de la RED según el MEN
Para el contexto colombiano, El MEN , define que
Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública. -
Características importantes de la RED
Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. -
Contenidos Educativos Digitales
Morán(2014) son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico.