-
Tabla de Abecedario
Base de todos los abecedarios, los Egipcios la utilizaron para poder comunicarse de manera más fluida. -
Educación a Distancia
Escritos de tipo auto instructivo, lo cual permitía mostrar los conocimientos a diferentes lugares. -
Asesorías Vía Correo Postal
El tutor y el estudiante expresaban inquietudes y dificultades en cartas postales. -
Telegrama
Los mensajes de telegrafía eran enviados inicialmente por operadores de telégrafo que usaban código Morse, y eran conocidos como marconigramas o cablegramas. Samuel Morse, inventa el primer telegrama. -
Linterna Mágica
Artefacto que consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite, para que el humo tuviera salida se dotaba con una gran chimenea. -
Pizarrón de Gis
Consistía en una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables. Las pizarras enmarcadas, de uso individual, se fabricaban originalmente de hojas lisas, finas de piedra gris negra u oscura de pizarra. -
Estereoscopio
Instrumento óptico que por medio de dos imágenes planas de un mismo objeto, tomadas desde dos puntos de vista poco separados entre sí, al verlas da la sensación del relieve. -
Radio
Envía señales de audio por medio de ondas radiales las cuales son escuchadas estableciendo su frecuencia y en el rango de alcance. -
Proyector de Películas
Un proyector cinematográfico es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. -
El Retroproyector
A sus inicio fue utilizado por los militares de EE.UU. con fines de entrenamiento para la Segunda Guerra Mundial,pero luego se expandieron ligeramente a las escuelas. Hasta hace pocos años estuvieron vigentes con nuevas versiones. [https://www.youtube.com/watch?v=P5Np2pdbnmU&feature=youtu.be] -
Televisión Educativa
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. En Colombia en 1970 se inaugura el canal 11 de educación educativa popular para adultos. Se lanza un programa de 150 emisiones de un curso básico para enseñar a leer, escribir y resolver las cuatro operaciones aritméticas fundamentales. -
Video Beam
En 1996, surgió un proyector SVGA con tecnología DLP, produciendo imágenes digitalmente precisas y con un brillo superior a lo imaginado. Además con un sistema de audio integrado. Es un equipo eléctrico, liviano y fácil de transportar, proyecta imágenes, textos, videos y tiene sonido incorporado. Puede mostrar los trabajos y las presentaciones desde la PC a un auditorio, en una clase, o simplemente ver desde la comodidad del hogar un video como si se estuviera en el cine. -
La Teoría General de Sistemas y la Cibernética
Aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis y control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad (Gestalt) del proceso de programación-enseñanza-aprendizaje, considerado como un sistema de toma de decisiones y puesta en práctica de las mismas. -
Computadoras
Dispositivo programable, posibilita realizar gran diversidad de tareas, esto la convierte en una máquina de propósitos generales. Permite operaciones y resolución de problemas en las más diversas áreas del quehacer humano (administrativas, científicas, de diseño, ingeniería, medicina, comunicaciones, música, etc), incluso muchas cuestiones que directamente no serían resolubles o posibles sin su intervención. La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage. -
Conexión a la Red
Las computadoras comenzaron a comunicarse entre si, haciendo mas fácil la transferencia de información de manera local. Surge el Internet. Se construyó la red de computadoras ARPANET que solamente constaba de 4 equipos conectados. https://www.youtube.com/watch?v=BWb6ri3ePew -
Las TIC en el aula de clases
Se incluyen las TICs en el aula de clases bajo diferentes modelos: Laboratorios o gabinetes de informática, Modelo 1 @ 1 y aulas digitales móviles. -
La Internet - Era digital
La era digital revolucionó e impactó en la vida de los seres humanos en la forma de transmitir y almacenar información. El acceder a la información pasó a ser un proceso sencillo y se ha convertido en la mejor estrategia para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. -
Las TIC y sus beneficios
“se trata de una apuesta encaminada a reinterpretar la tecnología educativa desde una mezcla, quizás explosiva pero sin duda rupturista, de teoría crítica, postestructuralismo, teoría feminista, literatura y semiótica, teoría de la cultura y antropología” (1997,47). -
Plataformas virtuales
Un entorno o un aula virtual sustituyen de algún modo (puede que complementando) a las aulas presenciales. Los entornos virtuales pretenden crear un aula donde ésta no está disponible, o bien ampliar las potencialidades del aula real.
Los entornos virtuales de aprendizaje reproducen el modelo de enseñanza/aprendizaje que tiene el profesor. [https://www.youtube.com/watch?v=Fkmap1z-8TA] -
Tablero interactivo
Del pizarrón (1700) a los tableros interactivos. Las soluciones T - Board son soluciones completas diseñadas para espacios en Colegios, Universidades y Empresas que buscan espacios con un alto nivel de interactividad para presentaciones de sesiones de clase, conferencias, presentación de material audiovisual y una herramienta útil para el diseño de clases y la toma de apuntes de forma digital. -
Las TIC clave en diferentes ámbitos
El uso de tecnología se convierte en esencial para todos los procesos que se realicen, sin importar el contexto ni la especialidad. -
Ambiente virtual de aprendizaje
Un Entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica (Salinas 2011). Según Colombia Digital (2015) los EVA "se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web". -
Apoyo en los Procesos Educativos
El uso de la tecnología se convierte en indispensable para los procesos de enseñanza - aprendizaje, los materiales educativos se encuentran en toda la red, haciendo que la educación se acelere y se propicie a la investigación científica. -
Presente
La tecnología como arma efectiva, esencial y prioritaria para los procesos educativos. -
Futuro
Internet de las Cosas IoT