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GERARD
"Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante" -
DAVID WILLEY
Sus reflexiones resultan especialmente pertinentes por cuanto se trata de uno de los principales teóricos e impulsores del concepto de «objetos de aprendizaje» re utilizables. -
OBJETO EDUCACIONAL ------------> APPLE
La compañía Apple hace el lanzamiento del sitio web "La economía de los objetos educacionales", que llegó a convertirse en la mayor guía de orientación para pequeños programas educativos. -
MERRILL
"Objeto de conocimiento" --> Hacía referencia a múltiples conjuntos de conceptos:
* Forma precisa de definir un contenido a enseñar.
* Marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
* Organización de contenidos en una base de datos, para su uso por medio de algoritmos instruccionales, con el fin de enseñar una amplia gama de contenidos. -
REPLANTEAMIENTO OBJETOS DE CONOCIMIENTOS
Merrill replantea su teoría, como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
Llos clasifica de la siguiente manera:
*Entidades: objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares.
*Propiedades: Atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades.
*Actividades: Acciones que puede realizar el estudiante con los objetos.
*Procesos: Eventos que modifican los valores de los atributos. -
DEFINICIÓN DE RECURSO EDUCATIVO (IEEE)
"Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con la tecnología". -
METÁFORA LEGO - RECURSO DIGITAL
Hodgins (2000) propone la famosa metáfora LEGO.En ella establece un paralelo entre los objetos de aprendizaje y los famosos juguetes reconocidos por sus bloques de plástico interconectados.
Willey criticó duramente la descripción de la IEEE al señalar que podía incluir "cualquier persona, lugar,cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo".Sin embargo la propuesta de Willey presenta defectos semejantes,pues los define como "cualquier recurso digital para apoyar el aprendizaje" -
UNESCO (Primera definición de RED)
Se organiza el I foro mundial sobre "recursos educativos de libre acceso" (materiales de enseñanza, investigación y aprendizaje) que se encuentran de manera pública para su uso y adaptación de manera gratuita. -
OBJETOS DE CONTENIDOS COMPATIBLES
Slosser habla de los objetos de contenido compatibles (o SCO)
• SCO: reconocimiento www, base de datos DVD
• MLS: sistema de gestión del aprendizaje
• DISPOSITIVO DE DISTRIBUCIÓN: navegador PDA, teléfono inalámbrico
• APRENDIZ Profesional, etc. -
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Open university del Reino Unido,Mason,Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por objetos de aprendizaje.Brindaban una experiencia efectiva al incluir:
*Un elemento discursivo (aspectos claves y lecturas)
*Un elemento interactivo (actividad grupal,individual o en línea)
*Un elemento de experiencia y un elemento de reflexión (selección de lecturas) -
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)
Chiappe: Se entiende como una entidad digital,autocontenible y reutilizable,con un claro propósito educativo,constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos,actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES - GARCÍA -
Su diseño tienen una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.Informan sobre un tema,ayudan en la adquisición de un conocimiento,reforzan un aprendizaje, remedian una situación desfavorable, favorecen el desarrollo de una determinada competencia y evalúan el conocimiento. -
RED en COLOMBIA
El ministerio de educación lo define como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo una licencia de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación o personalización. -
CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Morán, menciona tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, libros digitales y juegos con una intención educativa que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, entre otros. -
RED EN LA ACTUALIDAD
Hacen referencia a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso está mediado por el uso de las TIC las cuales facilitan una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso.