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Primeras Abstracciones del concepto Recurso Digital Educativo.
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” Imagen tomada de:
https://www.sutori.com/item/1969-de-acuerdo-con-gerard-1969-pp-41-las-unidades-curriculares-se-pueden-h -
Primer termino "Objeto de Aprendizaje"
Willey (1994) Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. Imagen tomada de:
https://www.sutori.com/item/willey-1994-reporta-que-el-comite-para-la-estandarizacion-de-tecnologias-de-a -
Denominación "Objeto Educacional"
En 1997 se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. Imagen tomada de:
https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales-en-el-tiempo -
Frase "Objeto del Conocimiento"
En esa misma década Merrill,
(1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse para enseñar. Imagen tomada de:
https://www.sutori.com/item/merrill-1998-uso-la-frase-objeto-de-conocimiento-para-referirse-a-un-conjunt -
Definición "Entidades digitales o no digitales"
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Esta definición resultó polémica. Imagen tomada de:
http://ecelearninguq.blogspot.com/p/unidad-2.html -
Termino "Objetos de conocimiento"
También Merrill (2000), replantea
sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación. Clasifica
los objetos de conocimiento
en: entidades (objetos como aparatos,
personas, símbolos o lugares),
propiedades, actividades y
procesos. Imagen tomada de:
https://de.depositphotos.com/123650700/stock-illustration-icons-for-education-in-form.html -
Metáfora del LEGO
Más adelante Hodgins (2000),
miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques
de plástico interconectables. Imagen tomada de:
https://www.emaze.com/@AOLZQFTIZ/EVOLUCI%C3%93N-DEL-CONCEPTO-DE-RED -
Unesco - "Recursos Educativos de libre acceso"
La definición de RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO
organizó en 2002 el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos
de libre acceso”. Los cuales son materiales
de enseñanza, aprendizaje o
investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido
publicados con una licencia que permite su
utilización, adaptación y distribución
gratuita. Imagen:
http://modulo3lydia.blogspot.com/ -
ADL - "Objetos de contenido compartibles"
En una presentación de ADL en el
año 2003, Slosser habla de los «objetos
de contenido compartibles», a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos y tener acceso
a los contenidos a través de repositorios
creados por cualquier sistema
de cursos. Imagen tomada de:
http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78.htm -
OA - Objetos de Aprendizaje
En 2005, Mason, Pegler y Weller presentan un curso completo
formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir elementos:
• Discursivos: (aspectos clave y lecturas).
• Interactivos: (actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• De experiencia: (actividad)
• De reflexión (selección de lecturas). Imagen:
http://elzeruman0yt3cn0log.blogspot.com/2012/03/en-una-sociedad-de-la-cultura-como-en.html -
MinEducacion Definición Recurso Educativo Digital.
El MinEducacion (2012), define que
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización. Imagen:
https://rodriguezmvizcarrap.wordpress.com/2016/12/12/diferencia-entre-conocimiento-cientifico-y-empirico/