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Uso del papel en china
Los primeros papeles son de seda y lino, pero de pobre calidad para la escritura, y por ello fueron utilizados principalmente para envolver.
La invención del papel se atribuye a Ts'ai Lun , en el 105 a. C. fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala , y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo. -
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Manuscritos
Uso general de manuscritos. En la era medieval , la mayoría estaban relacionado con temas religiosos. -
Primeras escuelas públicas
1600 AC Inicia la primera escuela publica en Europa, aunque desde el año 2250 AC la cultura China maneja la primer universidad. -
Didáctica Magna Juan Comenio
Importancia de la existencia de planes y programas
curriculares -
Cartilla de la enseñanza
Paleta de madera que tenia impresa las lecciones; el alfabeto y los números del 1 al 10 y alguna oración religiosa. -
Primer pizarrón tradicional
James Pillans, profesor de Geografía tomó una de las pizarritas de uno de sus estudiantes y la colgó de la pared -
"Linterna Mágica"
Dispositivo que mostraba imágenes impresas sobre cristales -
Lápiz de grafito
Se implementó en las aulas el lápiz de grafito, producido en masa desde finales del siglo XIX , estos junto con el papel, sustituyeron a la pizarra individual y la tiza.
Estos útiles incorporaron en su tiempo la capacidad de archivar la información obtenida en las clases. -
Radio escolar
Su historia se inicia a principios de los años noventa en Bogotá, cuando los colegios privados con mayores recursos económicos ven en este medio una buena forma de comunicación entre sus estudiantes y una excelente manera de que los jóvenes se vayan introduciendo en el amplio y complejo mundo de las comunicaciones. -
Proyector de filminas
El proyector de filminas da inicio a la era audiovisual, antiguamente fue utilizado por los educadores en las escuelas de primaria y secundaria.Desde la década de 1940 a 1980 las filminas ofrecían una alternativa fácil y económica a las películas educativas de 16mm. -
Bolígrafo
Fue un invento revolucionario producido en masa, le tomo mas de cincuenta años alcanzar la popularidad, debido a que en sus inicios tenia un costo de 10 dolares aprox. -
Regla de cálculo
Fue el elemento ideal para agilizar cálculos matemáticos, su carrera fue relativamente corte debido a que en los años 70's aparecieron las primeras calculadoras de bolsillo. -
La calculadora electrónica
A mediados de los 70's se populariza el uso de la calculadora electrónica, su adopción fue lenta debido a que muchos profesores la veían como una amenaza al calculo y al razonamiento matemático. -
Computadora personal
Casi simultáneamente con sus inicios se introdujo a la vida escolar dado su excelente relación entre costo y beneficios que esta ofrecía asociados a la educación, presenta una nueva forma de enseñar y aprender; proponiendo nuevas metodologías aplicables dentro del aula. -
Laboratorios de computo
Es un modelo de innovación educativa, con un objetivo claro: que los educadores y estudiantes compartan experiencias de enseñanza aprendizaje para gestionar proyectos educativos con el apoyo de tecnologías digitales. Estos hacen que la clase se transforme en un entorno académico para que los docentes discutan y reflexionen mientras los estudiantes desarrollan sus habilidades en programas de informática. -
Internet
Con la llegada del internet, la educación también ha tomado un nuevo rumbo y cada vez esta herramienta se convierte en un aliado principal de los estudiantes, al igual que para los profesores, gracias a su alcance y variedad de contenido que allí se encuentra.
Gracias al internet, ya no es necesario estar en una clase de manera presencial para formarse en alguna profesión. -
Pizarra interactiva
Una actualización para la antigua pizarra de pared, esta pizarra permite entre otras cosas recrear entornos virtuales de educación en red. Ofrece una opción moderna, didáctica e interactiva a las prácticas escolares. -
Ambientes virtuales
Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología que transforma la relación educativa gracias a: la facilidad de comunicación y procesamiento, la gestión y la distribución de información, agregando a la relación educativa nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de estos con el conocimiento. -
Tablet
La tablet ofrece la posibilidad de contar con un elemento fácil de operar, táctil, conectado a la red escolar y a Internet, con ventajas agregadas como un entorno multimedial, compartiendo las producciones individuales y creando trabajo grupal y colaborativo.