Aprendizaje 3

HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • El tablero y la tiza

    El tablero y la tiza
    Desde su invención el tablero constituye uno de los medios más utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es un instrumento de percepción directa que se encuentra disponible en todos las aulas.
    Se puede presentar la información de forma gráfica o textual, es utilizada por docentes y estudiantes.
  • La Radio Educativa

    La Radio Educativa
    La radiodifusión se extendió por todo el mundo occidental a principios de la década de 1920. El interés por utilizar este medio de comunicación con fines educativos surgió casi desde el principio de su expansión masiva. El país donde la radio se difundió más rápidamente, Estados Unidos, contaba en 1925 con más de 120 estaciones universitarias, cinco años más tarde 30% de las escuelas de ese país poseía receptores de radio para la emisión de programas didáctico.
  • El Cinematógrafo y Películas Educativas

    El Cinematógrafo y Películas Educativas
    Bajo la premisa de que las imágenes audiovisuales eran un factor educacional novedoso y relevante al cual había que prestar atención estatal, se crea en Roma el Instituto Internacional de Cinematografía Educativa.
    Este Instituto fue la expresión de un clima de época, significando la puesta en marcha de organizaciones con ambiciosos propósitos científicos y culturales de índole mundial, que resultaron en la producción de material audiovisual como recurso pedagógico.
  • La Filmina

    La Filmina
    La filmina era un formato común de imagen fija multimedia, utilizado por los educadores en las escuelas de primaria y secundaria, las filminas ofrecían una alternativa fácil y económica a las películas educativas de 16 mm, ya que requieren muy poco espacio de almacenamiento y son muy rápidas de rebobinar para el siguiente uso.
    La filmina se convertía en un ayuda del instructor que iba mostrando los fotogramas, a medida que avanzaba en la explicación.
  • Proyector de Acetatos

    Proyector de Acetatos
    Apareció en la Segunda Guerra Mundial y era utilizado para adiestrar soldados, es un proyector que traslada a una superficie lisa, como una pared, imágenes impresas o dibujadas en hojas transparentes de acetatos. También se le llama retroproyector, dentro de sus ventajas está que es fácil de manejar, se amplía una imagen, obteniéndola clara y nítida, permite explicar a un número masivo de espectadores, permite superponer imágenes, permite proyectar figuras y maquetas animadas.
  • La Televisión Educativa

    La Televisión Educativa
    Las primeras emisiones públicas de Televisión se efectuaron en Inglaterra y Estados Unidos, la vinculación de la televisión a la educación se debe al alto índice de analfabetismo y los bajos niveles de escolaridad en varios países, esto hizo que se impulsara el desarrollo de la televisión educativa como una herramienta alternativa, novedosa y atrayente que apoyara el trabajo pedagógico de los docentes en la escuela y permitiera alfabetizar a un mayor porcentaje de población.
  • La Calculadora

    La Calculadora
    Es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos matemáticos, las calculadoras son herramientas cada vez más imprescindibles, aparatos simples y eficaces con los que se pueden resolver las operaciones más complejas.
    La calculadora no debe sustituir de ningún modo el proceso natural de razonamiento del estudiante, sino que debe utilizarse de la forma adecuada.
  • El Computador

    El Computador
    Las primeras aplicaciones de la computación en la educación se inicia en un proyecto en la universidad de Illinois, con la meta de designar el primer gran sistema para la instrucción basada en las computadoras, el cual marcó pautas para el posterior desarrollo de las aplicaciones a la educación. Un tiempo después la corporación IBM introdujo el sistema Course Writer, un lenguaje diseñado para la preparación de materiales instructivos sobre dicha norma de computadora (Encarta).
  • Internet

    Internet
    Es una red de computadores creada para permitir la comunicación entre varios usuarios.
    Gracias al internet, ya no es necesario estar en una clase de manera presencial para formarse en alguna profesión. Pues su alcance y la posibilidad de estar disponible para todas las personas, hacen que por medio de la web sea posible educarse. https://www.youtube.com/watch?v=Kc4Ofk_M_p8
  • El Computador Portátil

    El Computador Portátil
    Es un dispositivo informático que se puede mover o transportar con relativa facilidad.
    Los podemos utilizar cuanto los necesitemos, mantenerlos cerrados, usar uno por estudiante o varios para toda la clase, sin aparatos fijos en las mesas, causa de distracción. Simplemente, como si de un libro o un lápiz se tratase, los sacaremos cuando sea necesario.
    El acceso a la información inmediata y la conectividad son sus grandes beneficios.
  • Educación Virtual

    Educación Virtual
    La educación virtual es otra forma de enseñar y aprender es una oportunidad de aprendizaje que se adapta al tiempo y necesidad
    del estudiante, facilitando de esta manera el manejo de fuentes y
    contenidos que se van a tratar en las diferentes temáticas de los cursos académicos. https://www.youtube.com/watch?v=bDa1x0ajFHw
  • El Tablero Interactivo

    El Tablero Interactivo
    Consiste en un computador conectado a un proyector que muestra la señal de dicho computador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto, desde la que se puede controlar el computador hacer anotaciones sobre cualquier imagen proyectada, así como también guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos. Aquí hay un ejemplo de la utilización de un tablero interactivo . https://www.youtube.com/watch?v=J-H_RBJiRzA
  • Entornos Virtuales de Aprendizaje

    Entornos Virtuales de Aprendizaje
    Son aquellos ambientes de aprendizaje que se diseñan o implementan en las organizaciones y en las instituciones educativas, apoyados con las TIC. El éxito en el diseño e implementación de estos entornos en instituciones educativas exige una actitud abierta al cambio de papel de los integrantes de la comunidad; los maestros son orientadores de los procesos de aprendizaje y, los estudiantes son protagonistas y únicos responsables de éstos. https://www.youtube.com/watch?v=6W_IRBV8pZA
  • Proyector de Video

    Proyector de Video
    Es un aparato óptico que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento.
    Es una fuente inagotable de información multimedial e interactiva en el aula, permite compartir todo tipo de recursos audiovisules.
  • La Tableta

    La Tableta
    Es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente, integrada en una pantalla táctil con la que se interactúa primariamente con los dedos o un estilete, sin necesidad de teclado físico ni ratón.
    Esta herramienta, tiene muchas ventajas en la enseñanza, mejoran el aprendizaje y favorecen la realización de actividades cooperativas, permiten el desarrollo de habilidades cognitivas, así como la adquisición de las competencias básicas digitales.