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Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

  • Teoría Positivista del aprendizaje

    Se basa en la idea de que el único medio de conocimiento posible es la experiencia verificada a través de los sentidos mediante el método científico.
    El positivismo configuró un proceso educativo basado en contenidos cientificistas, sobrecargados de información y priorizados según su relevancia en términos de disciplina. La idea de progreso a través de la razón se expresó en la sobrevaloración de aspectos cognitivos por sobre los socio afectivos, físicos y espirituales.
  • Escuela Racionalista.

    Escuela Racionalista.
    Según esta escuela las respuestas a las preguntas de los escolares no debían buscarse en explicaciones religiosas que sólo envilecían el espíritu y robaban la libertad de los niños. Tampoco podían venir del Estado, porque enajenaba al individuo a través de un monopolio oficial ejercido en el campo de la educación; el alumno, con base en la ciencia experimental, debía indagar en la realidad, acompañado de un permanente espíritu crítico.
  • Teoría critica de la enseñanza.

    Teoría critica de la enseñanza.
    El objetivo principal de la Teoría Crítica de la Enseñanza es potenciar a los alumnos para que ellos mismos se impliquen en su propia formación, a partir de sus autoreflexiones y valoraciones críticas y con ello modificar características de la sociedad que hacen necesaria esa intervención.
  • Teoría General de Sistema y Cibernética en educación

    Teoría General de Sistema y Cibernética en educación
    Teoría creada y puesta en marcha por el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy. La cual aplicada al ámbito educativo podríamos decir que ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje a poder discernir, escudriñar y asimilar cómo trabajar con los diferentes sistemas de transformación y poner en práctica los mismo.
  • Teoría del aprendizaje empírico

    Teoría del aprendizaje empírico
    El aprendizaje empírico se caracteriza por que el modo de obtener el conocimiento se da por la interacción activa con lo que se desea aprender, sin tener en cuenta las transformaciones internas de este y porque todo se basa en la práctica. Señala que el aprendizaje se da cuando lo estudiado es relevante en los intereses personales del estudiante.
  • Teoría conductista de la educacion.

    Teoría conductista de la educacion.
    El paradigma conductista en educación, se fundamenta específicamente en llevar un proceso de aprendizaje acompañado de estímulos y refuerzos para así obtener respuestas positivas por parte del estudiante, es decir siempre maneja una estructura rígida de aprendizaje para luego ser medible cuantificada.
  • El Conductismo: Programación Ramificada

    El Conductismo: Programación Ramificada
    En la misma época que surge la enseñanza programada lineal de Skinner nace otro tipo de enseñanza programada no lineal denominada Programación Ramificada de Crowder, en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas.
  • La Perspectiva Conductista: Skinner

    La Perspectiva Conductista: Skinner
    Teoría que lleva el nombre de su creador, Burrhus Frederic Skinner. Esta perspectiva promueve la comunicación indirecta entre alumno y profesor de una manera asincrónica. A este tipo de programa educativo se le llama EAO: Enseñanza Asistida por Ordenador.
  • Teoría cognitiva del aprendizaje

    Teoría cognitiva del aprendizaje
    El cognitivismo clásico comenzó en 1956 con la noción de que todos los sistemas procesadores de información, incluido el cerebro humano, comparten los mismos principios. A partir de la analogía entre la computadora y el cerebro, se consideró apropiado estudiar la mente como si se tratara de un software.
  • Teoria constructivista

    Teoria constructivista
    El constructivismo es una corriente pedagógica que brinda las herramientas al alumno para que sea capaz de construir su propio conocimiento, resultado de las experiencias anteriores obtenidas en el medio que le rodea.
    La enseñanza bajo el constructivismo se concibe como un proceso a través del cual se ayuda, apoya y dirige al estudiante en la construcción del conocimiento; se trata de ir de lo simple (conocimiento intuitivo) a lo complejo (conocimiento formal, científico)
  • El Constructivismo: Papert Creador del lenguaje LOGO

    El Constructivismo: Papert Creador del lenguaje LOGO
    Papert fue el creador del primer lenguaje de programación para niños. El lenguaje LOGO, intenta mediante la computadora los niños pueda producir planteamientos sobre sus propias ideas y reformularse para su implementación.
  • El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel

    El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel
    En cuanto la instrucción programada ya la EAO, dice que se trata de medios eficaces que proponen situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero no pueden sustituir la realidad del laboratorio.
    Además destaca las posibilidades de los ordenadores en la enseñanza en tanto posibilitan el control de muchas variables de forma simultánea, considera necesario que su utilización venga respaldada por una teoría validada empíricamente de la recepción significativa y el aprendizaje por descubrimiento.
  • Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher

    Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher
    Esta resalta la importancia que juega el papel del docente en la aplicabilidad de software instructivo. Además, define que el proceso de enseñanza-aprendizaje lo más prescindible es la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo. A pesar de la importancia de la fase de diseño de software, en cuanto a los resultados instructivos, su aplicación en cada situación diferente supondrá también unos procesos y problemática distintas.
  • Constructivismo y mediación: Martí

    Constructivismo y mediación: Martí
    Este enfoque tiene en cuenta que el alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje, el cual se irá produciendo cada día como resultado del ambiente y las disposiciones del individuo.
  • Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen

    Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen
    Plantea tres modalidades: aprender sobre la computadora, donde el objetivo es lograr una cultura y alfabetización informática; aprender desde la computadora, en este caso se caracteriza por una “enseñanza programada”; en el último caso comenta el aprender con la computadora, en donde la computadora se percibe como un recurso más en el proceso de aprendizaje, por lo tanto, será una herramienta de apoyo para los alumnos y para el profesor.
  • El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril

    El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril
    El desarrollo de software educativo a partir de este modelo permite el uso efectivo del ordenador en la educación, cuya finalidad es ayudar al docente en el proceso instructivo y no sustituirlo.