MÉTODOS, TÉCNICAS, INSTRUMENTOS, PROCEDIMIENTOS, Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
-
4 BCE
(Recursos Didácticos) Demostraciones orales
En la antigua Grecia, los hijos de los nobles gozaban de educaión. -
4 BCE
(Recursos Didácticos) Papiro
Se crea la gran biblioteca de Alejandría. -
868
(Recursos Didácticos) Libro
El 11 de mayo del año 868 se publica el primer libro. -
895
(Recursos Didácticos) Codex
Del año 895 hasta el siglo XV se utilizo pieles de animales. -
1440
(Recursos Didácticos) Imprenta
Permitió la creación de libros de forma mas sencilla. -
(Recursos Didácticos) Creación del Orbis Sensalium Pictus
Comenio crea el Orbis Sensualium Pictus.Primer material propiamente didáctico. -
(Recursos Didácticos) Imprenta Rotativa
Permitió la creación de libros de forma rápida. -
Period: to
Aprendizaje Basado en Proyectos
Consiste en una modalidad de enseñanza aprendizaje basada en tareas , un proceso compartido de negociación entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtención de un producto final. -
(Recursos Didácticos) Imprenta a color
Debido a la constante actualización y mejoras se logra imprimir a color. -
Técnicas de investigación en el aula
LA OBSERVACION SISTEMATICA: La observación es un proceso sistemático que aporta información en la evaluación en educación infantil, que ha de ser objetiva y periódica. La observación es un acto intencional de fijarse en el comportamiento de los niños dentro de un contexto, la cual requiere atención voluntaria con el objetivo de obtener la información necesaria. -
Técnicas de investigación en el aula
Observación Casual: consiste en la observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la Jornada diaria, cuando un hecho llama la atención al observador. -
Enfoques estructuro-conductistas del método inductivo
A partir de la segunda mitad del siglo pasados introducen ejercicios mecánicos, de repetición, que evitan un exceso de explicaciones teóricas previas, y que parten del supuesto de que los alumnos aprenden ""automáticamente"" tras haber realizado un número suficiente de ejercicios. Todos ellos se sustentan de modo general en: el aprendizaje como creación de hábitos, el uso de la lengua oral, la introducción del contexto -
(Recursos Didácticos) Educación a través de la radio
Australia crea ¨¨Escuela al aire¨¨ utilizando la radio como herramienta educativa -
(Recursos Didácticos) El primer software educativo llamado PLATO
En el Año 1960 nació en la Universidad De Illinois un Sistema Computerizado llamado PLATO, enfocado a la Asistencia Educativa. Fue El Primer Sistema Informático De Gestión Del Aprendizaje O LMS (Learning Management System). Aquel Sistema, Del Cual No Mucha Gente Conoce, Podría Ser El Auténtico Padre De Muchas Tecnologías Modernas Como Son Los Foros, Correo Electrónico, Salas De Conversación («Chat»), Videojuegos Multi-Jugador, Mensajería Instantánea... Y Un Largo Etcétera. -
(Recursos Didácticos) Uso del teléfono
La Universidad Wisconsin incorpora el teléfono como método de comunicación en sus cursos. -
(Recursos Didácticos) Unidades Curriculares
Las unidades curriculares se pueden hacer mas pequeñas y personalizadas Gerard. -
Design Thinking
Design Thinking es tener un pensamiento de diseño para analizar algo (un problema), tal y como lo haría un diseñador, evidentemente con la finalidad de encontrar una solución. -
(Recursos Didácticos) Creación del computador
En los años setenta se da la evolución máxima de la tecnología .Se conoce la primera supercomputadora y sus versiones posteriores, revolucionando la enseñanza y el aprendizaje -
(Recursos Didácticos) Correo Electrónico
En 1971 se envió primer correo electrónico, realizado por Ray Tomlinson; así demostró que era posible la comunicación -
Técnicas Expositivas-Panel
Un panel es una reunión común entre varias estudiantes sobre un tema concreto; suele tener de cuatro a seis miembros, La duración estimada es de una o dos horas, con 10 ó 15 minutos dedicados a la presentación de cada panelista. -
Técnicas Expositivas - Mesa Redonda
Una mesa redonda sirve para abordar un tema polémico y analizar y confrontar varias perspectivas sobre el mismo tema, la mesa redonda puede o no tener público; de tenerlo, este puede formular preguntas a los integrantes una vez que se ha finalizado la discusión. -
Técnicas Expositivas - Foro
"El foro es una herramienta de comunicación virtual que permite el intercambio entre los participantes de forma asincrónica (desfasada en el tiempo)También puede ser un espacio de: construcción colaborativa (en el cual todos participan y realizan aportes sobre una consigna específica), de publicación de noticias o de intercambio social. -
(Recursos Didácticos) Cursos por Vídeo
La universidad de Mid-Amé y nueve Universidades más realizan los primeros cursos por medio de vídeos. -
(Recursos Didácticos) Cursos en Linea
La Universidad Phoenix ofrece por primera vez cursos en línea -
(Recursos Didácticos) Campus virtual
El crecimiento tecnológico en los años 80 fue impulsado por diferentes sectores, lanzamiento de las primeras computadoras, primera base de datos, videoconferencias, entre otras mas herramientas tecnológicas. Nace el percepción de Campus Virtual. Es una plataforma educativa que ofrece formación utilizando recursos tecnológicos . -
Técnicas de Análisis
Los organizadores gráficos son herramientas que permiten organizar la información de una forma visual, facilitando el aprendizaje, dado que permiten plasmar el contenido educativo o instructivo de una forma más dinámica, contribuyendo a que sea el alumno quien organice la información. -
(Recursos didacticos) CD-ROM
Aparece el CD-ROM como medio de instrucción.Mediante la introducción del CD-ROM, se ha alentado a los estudiantes a investigar temas en todo el plan de estudios. La facilidad y disponibilidad de la información a través del CD-ROM ha reforzado positivamente a los estudiantes a investigar temas para su uso en los cursos de Estudios Globales, Ciencias, Artes del Lenguaje e Computación. -
(Recursos didacticos) Creación de las videotecas escolares
Creación de las videotecas escolares, orientada al apoyo educativo en todas las áreas, potenciando la atención a la diversidad y extendiendo el concepto de aula. -
(Recursos didácticos) Objetos de aprendizaje (OA)
En el año en mención Willey consigue que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Escuelas Virtuales
Cal-Campus fue la primera Escuela Virtual 100%. -
Técnicas de Expresión
Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). -
(Recursos didácticos) Objeto Educacional
Se usa a la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
(Recursos didácticos) Contenido Abierto
Wiley invento el movimiento REA se origino a partir de la evolución de la educación abierta y a distancia que llamó la atención a los usuario de internet y popularizó la idea. -
(Recursos didácticos) Aparece el buscador de Google
La idea principal de usar la Web como recurso didáctico es poner a disposición a estudiantes y docentes un sitio en Internet donde puedan acudir en busca de material de apoyo, que le permita interiorizar los conocimientos -
IEEE definió los Recursos Educativos
IEEE (2000) definió los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología, ante esta posición WILEY. Criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior de los IEEE, podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo» -
HODGINS, Metaforas de Lego y los Objetos de Aprendizaje
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico. Video https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 -
Definición de recursos educativos digitales red
UNESCO organizó en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
(Recursos didacticos) Slosser. Objetos de contenidos compartibles.
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
(Recursos didácticos) Lanzamiento de la plataforma Gmail
Gmail se estrena en 2004, el cual aporta al aprendizaje del alumno y pudiendo mantener un contacto más directo con el profesor. -
(Recursos didácticos) Diseño objetos de aprendizaje (OA)
Por parte de la Open Universito del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller muestran una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas) -
Lanzamiento de Youtube
YouTube en 2005. En el aula de educación infantil se puede utilizar como herramienta para realizar actividades audiovisuales: ver vídeos, escuchar canciones, ver películas… etc. -
(Recursos didacticos) Objetos virtuales de aprendizaje (OVA)
Chique: Incluye la (OVA) Objetos Virtuales de Aprendizaje, como Recurso Educativo Digital, Chiappe especifica un objeto de aprendizaje como una entidad digital, auto contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. -
Gamificación
Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). -
Recursos Educativos Digitales
García considera los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable. -
Definición de Recursos Educativos Abiertos
"Según la UNESCO, Los REA son recursos educativos de libre acceso. Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas -
Implementación de pizarras digitales y ordenadores
Nuestras aulas, hace unos años, se llenaron de pizarras digitales y ordenadores. Los papelotes fueron barridos por presentaciones y audiovisuales multimedia que permitían un mayor grado de interacción de los usuarios con los materiales didácticos. No obstante, en el fondo, la tecnologización de la enseñanza consistió en un cambio de medios, no de métodos, ya que los fundamentos de nuestro sistema de educación presencial seguían siendo los mismos. -
(Recursos didácticos) Los MOOC
Auge mundial de los MOOC (Masive Open Online Courses) VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=UYFDEVZiFRc -
Técnicas para el aprendizaje autónomo
El aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, orientado al desarrollo de capacidades para el aprendizaje independiente e individual.
- Analogía
- Biográfica
- Bosquejo Esquemático
- Cadena de secuencias
- Cuadro sinóptico
- Diagrama jerárquico
- Estudio dirigido
- Investigación
- Investigación bibliográfica
- Mapa conceptual
- Mapa de un cuento
- Mapa del carácter
- Mapa mental
- Mentefacto
- Mesa de la idea principal
- Resumen
- Rueda de atributos -
Técnicas para el aprendizaje colaborativo
"El aprendizaje colaborativo comprende el trabajo en grupos de estudiantes en interacción
permanente con el profesor.
Las técnicas que están relacionadas con este aprendizaje son:
- Argumentación (interrogatorio)
- Asamblea
- Cuchicheo
- Debate
- Entrevista
- Foro abierto
- Discusión dirigida
- Lluvia de ideas
- Mesa redonda
- Panel
- Phillips 6-6
- Simposio
- Socio drama
- Taller" -
Técnicas para el aprendizaje aplicativo
El aprendizaje práctico está orientado al desarrollo de experiencias de aplicación de los
aprendizajes.
Las técnicas que están relacionadas con este aprendizaje son:
• Cuestionario
• Encuesta
• Estudio de caso
• Experiencia directa
• Experimental
• Lista de cotejo
• Observación
• Redescubrimiento
• Registro anecdótico -
(Recursos didácticos) Contenidos Educativos Digitales
Según Morán son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia, como tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa que son de ayuda en las estrategias didácticas que enlazan. -
Técnicas para el aprendizaje asistido
El aprendizaje asistido tiene como objetivo el desarrollo de habilidades, destrezas y desempeños
estudiantiles, mediante clases presenciales u otro ambiente de aprendizaje.
Las técnicas que están relacionadas con este aprendizaje son:
- Entrevista
- Estudio dirigido
- Exegética
- Exposición didáctica
- Expositiva
- Redescubrimiento
- Resolución de problemas
- Seminario -
Técnicas para el aprendizaje asistido
El aprendizaje asistido tiene como objetivo el desarrollo de habilidades, destrezas y desempeños
estudiantiles, mediante clases presenciales u otro ambiente de aprendizaje.
Las técnicas que están relacionadas con este aprendizaje son:
- Entrevista
- Estudio dirigido
- Exegética
- Exposición didáctica
- Expositiva
- Redescubrimiento
- Resolución de problemas
- Seminario -
Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación
Proporciona orientaciones y recomendaciones sobre las oportunidades y desafíos vinculados con la IA
- Al servicio de la gestión y la implementación de la educación
-Al servicio del empoderamiento de los docentes y su enseñanza
-Al servicio del aprendizaje y de la evaluación de los resultados
-El desarrollo de los valores y de las competencias necesarias para la vida y el trabajo en la era de la IA
-La IA como modo de proporcionar a todos posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida -
Cambio de modalidad presencial a virtual
Lo que hemos visto estos días es que nuestros docentes, expertos sin duda en sus asignaturas y en la didáctica de las clases presenciales, de la noche a la mañana se han visto abocados a manejarse en esa otra didáctica online para la que no todos estaban preparados, dejando ver, además, su propia formación oculta: las estrategias metodológicas y didácticas que se han ido sufriendo, experimentando y asimilando a lo largo de la propia biografía.